PESCA EN LAS LAGUNAS DE JUNIN

Esperan que en el 2007 se construya la Central Hidrobiológica de Cría

Desde la Subsecretaría de Deportes, Turismo, Pesca, Recreación y Juventud están trabajando para fomentar la presencia de pejerreyes en los espejos de agua del partido, a través de siembra de alevinos y juveniles en el transcurso del año.

El próximo año, una vez que se haya inaugurado el puente en la Rotonda de los Pescadores, en el Parque Natural «Laguna de Gómez», ese lugar se transformará en un sitio especial para los amantes de la pesca, que permitirá el paso hacia la laguna La Redonda, aseguró el subsecretario de Deportes, Turismo, Pesca, Recreación y Juventud.

Respecto a la construcción de la Central Hidrobiológica de Cría, el licenciado Leonardo Latina, Director de Turismo municipal consultado por DEMOCRACIA apuntó que «el subsidio provincial para la misma ya está aprobado, lo que una vez concretado traerá beneficios para la pesca y también para encarar una atracción turística más que es la comida del pejerrey como plato típico en Junín».

«El subsidio ya estaría asegurado tras la reunión del intendente Mario Meoni y el ministro Raúl Rivara, ya se estaría trabajando con la responsable de Pesca, Viviana Lobato, y el subsecretario Roberto Bay. Está previsto que en el 2007 se haga la primera de las dos etapas», dijo.

Por su parte, el subsecretario Bay dió a conocer, a este medio, un amplio informe sobre el total de lo sembrado en el 2006 para fomentar la presencia del pejerrey en nuestras lagunas:

1) 2.150 juveniles de 15 y 20 cm. que ya son reproductores de los cuales 500 se volcaron en El Carpincho y el resto en Gómez.

2) 150.000 alevinos 100.000 en Gómez y el resto en El Carpincho.

3) 1.500.000 ovas que se terminan de desarrollar en el laboratorio de El Carpincho y luego 500.000 alevinos se siembran allí y 1.000.000 en Gómez.

Bay también mencionó que en la Subsecretaría que dirige hay una oficina de la Delegacion Regional de la Provincia que está a cargo de la doctora Viviana Lobato, quien ha estado trabajando en el tema Pesca en Junín desde hace varios años.

Junto a la delegada está afectado a la misma labor el inspector municipal Julio Rodríguez, ambos participaron de un curso de capacitación en Chas-comus en la cría de pejerrey en cautiverio previniendo que estén capacitados para la Central Hidrobiológica de Cría que se construirá en 2007.

Camino Costero

El Camino Costero no está afectado a la actividad pesquera, pero sí a los deportes náuticos, y al embarcado de pescadores, que luego entran en la laguna.

Por ahora, este lugar no tendrá variantes en lo que hace a su infraestructura, señalaron desde la Dirección de Turismo,  y esto será así hasta que inauguren el Autódromo, donde se notarán algunos cambios necesarios.

«Por ahora se habilitó una parte para diferentes deportes náuticos como es el caso de windsurf. También hubo que buscar otro lugar para los aficionados al parapente; se trata de coordinar los sitios para que no se molesten unos a otros», explicó Latina.

Acceso al Balneario

Otro de los asuntos pendientes es el arreglo del Acceso al Balneario, que está muy deteriorado, y lo estará aún más cuando el tráfico vehicular se acreciente, ya sea los fines de semana o cuando empiece a funcionar el Autódromo.

«Es un camino provincial así que tendría que pasar a la órbita municipal para hacer los cambios que se necesitan. Hay que arreglarlo y ampliarlo; colocar bicisenda, poner lumi-narias. Espero que se pueda realizar porque será muy importante, pensando en la temporada y en todo lo que vendrá con el Autódromo», explicó la fuente consultada.

Es preciso señalar que la temporada estival 2006-2007 será inaugurada el domingo 17 de diciembre y a partir de ahí va a comenzar la Ruta del Ocio con todos las actividades recreativas organizadas por el Gobierno Local hasta que termine la temporada en marzo.

COMENTARIOS