ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 67% de los votantes aceptaría una propuesta laboral para irse del país

En efecto, ante la pregunta: “¿Aceptaría una oferta laboral para irse de la Argentina?”, el 67 por ciento respondió que “sí”, mientras que en la vereda opuesta el 33 por ciento contestó que “no”. En la Ciudad de Buenos Aires, según otra encuesta, el 82% de los aceptaría una oferta de trabajo para radicarse fuera de la Argentina. Las claves de un preocupante fenómeno.

La mayoría de los participantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en el perfil del diario en la red social Twitter, expresó que en caso de recibir una propuesta de trabajo en el extranjero no dudaría en aceptarla. 
En efecto, ante la pregunta: “¿Aceptaría una oferta laboral para irse de la Argentina?”, el 67 por ciento (92 votos) respondió que “sí”, mientras que en la vereda opuesta el 33 por ciento (46 votos) contestó que “no”. 
En total participaron del sondeo virtual de este diario 138 lectores. 

En CABA
Los guarismos recabados por Democracia están en sintonía con una reciente encuesta nacional realizada por el Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, en la cual el 82% de los encuestados aceptaría una oferta de trabajo para radicarse fuera de la Argentina. 
El 56% de los participantes del sondeo se manifiesta "pesimista" acerca de las chances de recuperación económica para el 2021, de acuerdo con el estudio realizado entre el 21 y el 23 de octubre últimos.
Por el contrario, el 34% considera que puede recuperarse, y el 10% no ofrece certezas.
Además, el 65% de los consultados entiende que el Gobierno no podrá controlar el valor del dólar, mientras que sólo el 22% cree que finalmente logrará mantenerlo en caja y el 13% duda. 
"La desconfianza y la incertidumbre acerca del futuro y de la capacidad para controlar el tipo de cambio, en su conjunto, describen una situación política y económica muy compleja. El porcentaje de personas que evaluaría dejar el país así lo atestigua", dijo Orlando D´Adamo, director de ese Centro. El sondeo se realizó entre 450 ciudadanos mayores de 18 años en la Ciudad de Buenos Aires.

Calidad de vida
Según el índice de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) existen otros elementos fundamentales de una sociedad que se tienen en cuenta a la hora de elegir un país con mejor calidad de vida: el acceso al agua potable y el respeto a la igualdad de género.
Según un estudio de Social Progress Imperative, España es el país número 15º en el que mejor se vive del mundo y está por encima de sus países vecinos Portugal y Francia.
Pero nada le gana a Dinamarca y Nueva Zelanda, que son los países con mejor calidad de vida del mundo.
En dicho estudio, se tienen en cuenta los índices de seguridad, atención médica, contaminación y clima. Y algunos otros factores que contribuyen a la calidad de vida.
La consultora Innovación, Política y Desarrollo (IPD) incluyó en su encuesta de octubre 2020 una consulta sobre esta temática que da cuenta de los últimos datos disponibles. El relevamiento incluyó 2200 casos de once provincias argentinas y la Capital Federal. Entre ellos, más de la mitad (51%) admitió que se iría del país en caso de tener la oportunidad de hacerlo.
Cristian Solmoirago, socio fundador de IPD, afirmó: "Es una percepción, no significa que mañana armen las valijas y se vayan, pero sí significa que está en la cabeza de muchos de los entrevistados el que si tuvieran la posibilidad se iría a vivir a otro país”. 
El 51% de los consultados afirmó que se iría del país si tuviera la oportunidad. Otra cantidad importante (43%) dijo que no se iría incluso de tener chance de hacerlo, y el 6% dijo que no sabe cuál sería su decisión.
Como es lógico, son los jóvenes los que tienen esta opinión mayoritaria: el 71% de los participantes de entre 16 y 25 años dijo que se marcharía su tuviera la posibilidad de irse del país, al igual que el 66% de los de entre 27 y 35 años y el 57,8% de los de 36 a 45.
Recién en ese corte cercano al medio siglo, las opiniones empiezan a cambiar. El 63% de los participantes de entre 46 y 60 años dijo que no se iría incluso de poder hacerlo, lo mismo que el 68,7% de los mayores de esa edad. 
"Los jóvenes suelen ser los que siempre están buscando expectativas de vida en otros lados, pero me llama la atención que incluso un prácticamente cuarto de las personas con más de 60 años de edad afirman que se irían si pudieran", reflexionó Solmoirago.

COMENTARIOS