Gabriel Saudán
Gabriel Saudán, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín.
DÍA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL

A pesar del Covid-19, hubo sectores del municipio que nunca dejaron de trabajar

“Hemos trabajado muy bien al respecto, a pesar de la inexperiencia en general que había, apoyándonos siempre en la palabra de profesionales”, dijo Gabriel Saudán, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín.

Hoy, 8 de noviembre, es el Día del Trabajador Municipal, por lo cual mañana lunes es cuando tendrán el asueto laboral y las oficinas del municipio permanecerán cerradas al público.
En diálogo con Democracia, Gabriel Saudán, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín, deseó un feliz día a todos los trabajadores municipales. “Este año nos ha dejado muchísimas enseñanzas, esperemos que podamos aprovecharlas. Una de ellas es que unidos seguramente vamos a poder ir en contra del Covid y superar las situaciones complicadas que tiene la ciudad y que se nos presentan día a día”, manifestó.


 Respecto a cómo les había afectado la pandemia a los trabajadores municipales, el dirigente gremial dijo que actualmente hay casos de Covid positivo entre el personal. “Lo veníamos soportando bastante bien hasta que llegó un punto en que la situación en general se descontroló. En este momento, tenemos algunos casos positivos activos pero pudimos ir manejándonos con las diferentes secciones afectadas, algunas no dejaron de trabajar en ningún momento, como Montículos, Espacios Verdes, Unidades Sanitarias. Otros trabajaron para mantener esas áreas: mecánicos, gomeros, seguridad (monitoreo). Otras áreas se organizaron y estuvieron trabajando desde la casa”, comentó. 
“Día a día íbamos aprendiendo en conjunto con los profesionales, con el Ejecutivo. Íbamos pidiendo que se tomaran las medidas que creíamos necesarias para que hubiese menos contagios. Creo que hemos trabajado muy bien al respecto, a pesar de la inexperiencia en general que había, apoyándonos siempre en la palabra de profesionales”, aclaró.

Trabajadores de la salud
Al ser consultado sobre los reclamos de los trabajadores de la salud municipal que cumplen funciones en las Unidades Sanitarias del Distrito, Saudán dijo: “Hubo pedidos de mejores condiciones laborales, elementos de seguridad. Entendemos que hubo de parte nuestra una mala comunicación para con los compañeros, porque estuvimos haciendo las presentaciones correspondientes respecto al DNU otorgado por Nación. Entendíamos que si dejaba afuera a quienes trabajaban en lugares que no tenían internación, correspondía que se lo pagara la misma Municipalidad”.
“También decíamos que había áreas, como Montículos, que no dejaron de trabajar y estaban expuestos al contagio continuamente, por lo que había que darles un bono especial, premio al esfuerzo, ante los duros momentos que estábamos pasando”, apuntó.
En cuanto al personal de las salitas sanitarias (médicos, enfermeros, administrativos y demás), Saudán admitió que quizá no se informó bien respecto al aumento salarial obtenido, porque en realidad es un bono especial, pero destacó que se logró, por ejemplo, tener personal administrativo, que antes no había, personal de limpieza, un plus para el personal de salud y otros logros.
Respecto al servicio de IOMA, la obra social de los afiliados municipales, el dirigente afirmó: “Deja mucho que desear. Nosotros vamos avanzando con algunos trámites pero realmente no funciona bien”.
El tema paritarias de este año incluyó un bono para todos los trabajadores municipales. Según lo expuesto por Saudán, ya se concertó un bono pagadero en tres cuotas, que es de 12.000 pesos y si el sueldo es igual o menor al salario mínimo, vital y móvil, es de 14.000 pesos. El viernes último se abonó la segunda cuota del bono.
La paritaria prevé un aumento “simbólico” de un 5 por ciento en enero del 2021 y se estableció una fecha para tener la primera reunión paritaria del año: el 15 de enero.
 Cabe aclarar que las fotos que ilustran esta nota son de archivo del municipio y del gremio.

COMENTARIOS