inflacion construccion
Afirman que el metro cuadrado está en 534 dólares.
IMPACTO DEL COMPORTAMIENTO CAMBIARIO EN UN RUBRO CLAVE DE LA ECONOMÍA

La baja en dólares del metro cuadrado de la construcción abre oportunidades en el mercado

El último índice publicado por Apymeco es de agosto y está en 534 dólares. Aseguran que estos valores permiten encarar obras de corto plazo o refacciones en casas. Advierten que el incremento de la divisa estadounidense genera el aumento del valor de los materiales.

El precio en dólares del metro cuadrado de la construcción ha bajado sensiblemente a raíz de la suba en la cotización de la moneda estadounidense, fundamentalmente el blue. Esto ha generado una serie de oportunidades para quienes tienen los billetes en su poder. 
Según un relevamiento realizado por la Asociación de Medianos y Pequeños empresarios de la construcción (Apymeco), el último índice de agosto es de 534,71 dólares el metro cuadrado. Siguió en descenso por el comportamiento que tuvo en las últimas semanas el dólar blue.
Según empresarios, desarrolladores urbanos y profesionales es una “buena oportunidad para el que tiene el dólar billete”, pero aclaran que es para encarar “obras de corto plazo de duración”, según acota Fernando Magno, presidente de Apymeco. 
Desde el estudio Almozni-Vila, afirmaron a Democracia: “En Junín, se está moviendo un poco más y es real que bajó el metro cuadrado en dólares, pero no es una garantía que de acá al año que viene siga esta situación. No es para planificar, sino para aprovechar el momento”, afirmaron.
“También está  la gente que no puede gastar en otra cosa, como por ejemplo en irse de vacaciones e invierte en construcción”, destacaron.
“En este último mes hay incertidumbre debido a que no están entregando materiales y se está complicando. También hay fábricas que están al 50% por tema Covid”, informaron. 
Según señalan entre los empresarios de la construcción, desde que el peso argentino intensificó su devaluación, en abril de 2018, el costo de la construcción en dólares empezó a bajar con fuerza. 
Apuntan que en la actualidad el valor para edificar un metro cuadrado es aún más bajo que tras la crisis de diciembre de 2001. Es decir que, para quienes tienen ahorros en la divisa estadounidense, hay una oportunidad de inversión, con obras de muy breve plazo o algo ya construido con muy poco para remodelar o intervenir.

A corto plazo
Para Fernando Magno, titular de Apymeco, el costo de la construcción en pesos “subió un 380 por ciento en los últimos cinco años, y en dólar billete bajó un 54 por ciento. Hoy se puede hacer una obra de corto plazo, refaccionar, ampliar o cambiar algo de la vivienda, que no supere los 60 días, por ejemplo. Porque si vas a encarar un emprendimiento que puede durar 10 a 12 meses para una casa o 2 años para un edificio, los presupuestos son diferentes y ya no se puede predecir nada”.
Magno también hizo una comparación con respecto al precio de los materiales de la construcción: en 2020 aumentaron un 44,8 por ciento, mientras que el dólar blue lo hizo en un 73,56 por ciento, lo que significa que a los precios de los materiales para la construcción le quedan un recorrido por hacer, ya que siempre a mediano plazo suele equiparar al dólar billete”.
Además sostuvo que “en los corralones se puede ver que hay demanda de material básico, como el ladrillo y las chapas, que se utilizan habitualmente para viviendas familiares que hacen alguna remodelación. En cambio, hay menos demanda del hormigón armado, que se utiliza para medianos y grandes emprendimientos de la construcción, tomando en cuenta que aún sigue todo parado por motivos sanitarios generados por la pandemia de coronavirus”.
Según un reporte inmobiliario que se difundió en distintos medios especializados de la construcción a nivel país, los precios de la construcción son “sumamente competitivos, sobre todo si se los evalúa teniendo en cuenta el valor del dólar blue. Tanto es así que el costo para levantar una vivienda es prácticamente igual al de mayo de 2010”. A este dato agregan que resulta un 57 por ciento más bajo comparado con el costo pico que se observó en noviembre del 2017.
En el informe de Apymeco se señala que si se toma el dólar blue, desde marzo último a la fecha hubo una abrupta caída en el costo de la construcción. En marzo superaba los 700 dólares, y para agosto pasado ya había bajado a los 534 dólares. De tomarse el valor de la última semana, que cerró en 178 pesos en comparación con el metro cuadrado en pesos de septiembre (de 72.358 pesos), da un valor de 406 dólares blue.
Según el dólar oficial, que en la práctica casi nadie lo toma como referencia en el rubro, el precio del metro cuadrado también bajó en los últimos meses. De los más de 1.000 dólares que tenía en marzo, a poco más de 800 dólares en los últimos tres meses.
El costo del metro cuadrado de construcción tiene como componente la mano de obra, el precio de los materiales, y otros factores vinculados a costos operativos y administrativos.

Falta de materiales
Hugo Cieri, titular del corralón homónimo, explicó a Democracia: “Desde que empezó la pandemia, muchas empresas cerraron por el tema del coronavirus y cuando llegó la ola de contagios hubo un impacto económico grave. Por ejemplo, poner un horno en marcha para hacer ladrillos lleva unos diez días, si en ese período se contagia un operario se tiene que apagar y volver a los 15 días para arrancarlo de nuevo. Todo ese tiempo que estuvimos aislados hoy se nota en la falta de mercadería”.
Y graficó: “En estas últimas dos semanas no se consiguió nada y las fábricas tampoco quieren vender. La gente viene con los pesos para comprar ladrillos y no se los podemos vender porque las fábricas no están entregando”. 
“Están complicados por el tema del personal y el aumento del dólar. No saben si fabricar o qué hacer. Hierro y chapas tampoco se están entregando, al igual que la cerecita. Esto genera un hueco enorme y no sabemos cómo reaccionar”, reconoció.
“Hace tres meses tenemos pedidos de viguetas pagadas y no nos las entregan. Con los baldosones y cerámicas ocurre lo mismo”, afirmó. Y continuó: “A todo le van agregando un 12% o un 15%. Esta situación te pone mal porque uno quiere trabajar y hace 15 días que estamos con los camiones parados”. 
“Los proveedores están todos muy quietos esperando algo. Mientras el dólar blue sigue caminado hacia los 200 pesos, las personas que especulan generan una situación que no es buena para nadie”, confirmó.
“Nosotros cuestionamos mucho al gobierno anterior porque no se vendía, y ahora todos quieren comprar, pero no tenemos mercadería”, lamentó.

--

--> Lee el diario tal como salió impreso

COMENTARIOS