pablo petrecca coronavirus
El centro extrahospitalario permitirá descomprimir las camas intermedias en el hospital y las clínicas privadas.
CRECEN LOS CONTAGIOS

“La cantidad de casos empieza a dificultar el aislamiento”, reconoció Javier Prandi

Con la presencia del intendente de esta ciudad, Pablo Petrecca, y de autoridades sanitarias, se concretó ayer la apertura del centro para internaciones extrahospitalarias Pioneer, situado en la Ruta Nacional 188. Cuenta con servicio de enfermería las 24 horas.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, autoridades de la Región Sanitaria III y del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Dr. Abraham Félix Piñeyro” recorrieron las instalaciones del complejo Pioneer, que servirá para alojar a pacientes positivos de Covid-19 asintomáticos o con síntomas leves que no puedan aislarse en sus domicilios.
El centro para internaciones extrahospitalarias cuenta con 24 camas -con posibilidad de ampliación-, baños, duchas, comedor y Salón de Usos Múltiples (SUM), como así también servicio de enfermería las 24 horas y controles médicos para evaluar la evolución de cada persona contagiada.
A propósito de esta alternativa, Petrecca manifestó: "Queremos comunicar que a partir de hoy (por ayer) ya se encuentra abierto a la comunidad el centro extrahospitalario de aislamiento Pioneer para pacientes leves”. 
Y remarcó: “Ya desde febrero veníamos trabajando con la Mesa Sanitaria, en conjunto con los directivos del hospital, la Región Sanitaria III y los demás efectores de la salud, viendo lo que estaba pasando en el mundo y trabajando en Junín para estar preparados para lo peor”.


“Cuando recorríamos las instalaciones del Pioneer, del colegio secundario de la Unnoba o de la carpa sanitaria del hospital lo hacíamos con el deseo de nunca tener que utilizarlos, pero sabíamos que era una posibilidad de cara al futuro”, afirmó el jefe comunal. 
Y añadió: “Hoy estamos llegando al pico de los contagios en la ciudad y para descongestionar el sistema sanitario tanto en las instituciones privadas como en el HIGA, hemos puesto a disposición este complejo para todos los casos de positivos leves”.
Seguidamente, el funcionario indicó: “Siempre trabajamos de manera articulada con los integrantes de la Mesa Sanitaria, tomando las decisiones que creemos más oportunas para la comunidad de Junín y pensando siempre en la salud de nuestros vecinos”. Además, resaltó que el centro “cuenta con todas las medidas de seguridad y sanitarias necesarias, así que estamos contentos por el aporte de toda la comunidad para dejar estas instalaciones habilitadas para el uso”.

Dificultades para el aislamiento
En tanto, el médico y concejal Javier Prandi, coordinador del Pioneer, afirmó: "Como decía el intendente, hemos llegado a un punto en la ciudad en el que ya empieza a ser necesario este tipo de instalaciones, teniendo en cuenta que el hospital y las clínicas han podido ir absorbiendo cada uno de los pacientes, pero llegamos a un momento en que la cantidad de casos empieza a dificultar el aislamiento”.
“Estas instalaciones cuentan con cuatro habitaciones con seis camas cada una, es decir, 24 en total, con baños, duchas, comedor, un Salón de Usos Múltiples y un espacio donde se puedan movilizar teniendo en cuenta quiénes son los pacientes que van a venir a este espacio”, agregó.
Asimismo, Prandi resaltó que “habrá servicio de enfermería las 24 horas y servicio médico rotativo, con el que se van a llevar a cabo los controles de cada uno de los pacientes”.
Por su parte, Jorge Herce, director de la Región Sanitaria III, afirmó: “Esto viene a complementar todo el sistema de atención de la pandemia, en lo que respecta a los pacientes leves o asintomáticos que no pueden estar en sus domicilios y necesitan aislarse en algún lugar. Es sumamente importante este paso porque de esta forma, junto con las Unidades de Terapia Intensiva, cerramos todas las alternativas para brindarles a los pacientes que se contagian de Covid”.

Un “paso necesario”
También se expresó al respecto el Dr. Sebastián Meneses, director ejecutivo del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), quien señaló: “Quiero agradecerle al intendente, a Javier y a Carlos (Lombardi) por este necesario paso que se dio. Ayer (por anteayer) tuvimos la grata visita de nuestro director general de hospitales (ver página 5), que nos bajó un mensaje de gobernación y del ministerio de Salud de reforzar el trabajo articulado junto con el intendente para el beneficio de los vecinos de Junín y así lo estamos haciendo”.
Por último, el intendente Petrecca afirmó que “como dijo Sebastián, más allá del sentimiento como algo propio que le tenemos al HIGA, se trata de un hospital regional, con lo cual ante la situación del interior de la provincia de Buenos Aires es lógico que el nosocomio dé lugar a pacientes de la zona. Por eso es tan importante contar con este centro extrahospitalario para poder descongestionar tanto el hospital como las clínicas”.

--

--> Suscribite al Verpertino y recibí las principales noticias de la tarde en tu email, de lunes a viernes a las 18

COMENTARIOS