La Asociación Grupo Celíacos de Junín, aportando a la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad.
La Asociación Grupo Celíacos de Junín, aportando a la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad.
ASOCIACIÓN

Grupo Celíacos Junín: “Falta mucho para la inclusión total del celíaco”

La vicepresidenta de la ONG, Verónica Borsani, contó que vienen trabajando desde hace más de ocho años en la ciudad para capacitar y lograr la inclusión de las personas que padecen la enfermedad.

Desde hace más de ocho años, un grupo de personas celíacas y familiares trabajan para visibilizar la enfermedad en la ciudad y generar conciencia. Pero también buscando una mejor calidad de vida.
La Asociación Grupo Celíacos Junín obtuvo en marzo de este año su personería jurídica y desde hace cuatro años trabaja en comunión con el municipio realizando capacitaciones y fiscalizaciones de precios.

La celiaquía
Verónica Borsani, vicepresidenta de la comisión de la ONG, explicó que la enfermedad conlleva muchos cambios en la vida de quien la padece y de su entorno.
“Al detectarse celiaquía se dan muchos cambios en la persona, uno es el cambio intrafamiliar que hace que uno se tenga que acostumbrar a convivir con el familiar celíaco y sobre todo tener cuidado con la contaminación cruzada, porque si bien uno puede tener alimentos libres de gluten, si se contamina con una miga de pan eso puede causar una descompostura”.
Por ende, todo lleva un cambio en los hábitos de higiene y alimentación en el hogar. Aunque también en otros ámbitos en conexión directa.
“También en lo educativo, porque desde la merienda, los cumpleaños, la vida social uno tiene que andar con su vianda”, explicó y agregó: “Falta mucho para la inclusión total del celíaco”.
Por ello resalta la importancia de concientizar desde chicos, incluso a docentes y el entorno de quienes padecen celiaquía.
En ese sentido, Borsani indicó que “la celiaquía es más impactante en la adolescencia, cuando se siente más la discriminación, de que no hay lugares para que los chicos puedan disfrutar con sus amigos, aunque ellos entienden más la inclusión que los adultos”.

Concientizar e incluir
Según contó Borsani, la ONG “busca concientizar sobre los alcances de la enfermedad celíaca y difundir para evitar las enfermedades asociadas, por eso es tan importante la detección temprana”.
“Un celíaco detectado a tiempo, con una dieta libre de gluten, es una persona sana y se considera desde el punto de vista médico y puede hacer una vida normal”.
En su trabajo con el área de Bromatología realizan capacitaciones de manipulación de alimentos libres de gluten, además de charlas en escuelas, jornadas y eventos.
Junto con la Oficina de Defensa del Consumidor realizan fiscalización de precios y stock de productos en comercios y supermercados.
“En el 2008 se sancionó la ordenanza en la que participamos, a través de un foro de celiaquía”, cuenta Borsani.
“Esa ordenanza establece que Junín sea una ciudad amigable con el celíaco y pautas de inclusión social de la persona celíaca. Además crea una habilitación especial para todos los productores de alimentos libres de gluten en Junín, con beneficios para fomentar que restaurantes y bares puedan incluir un menú apto”. 

Comisión directiva
Presidenta: María Cecilia Álvarez.
Vicepresidenta: Verónica Borsani.
Secretaria: María José Galvarici.
Tesorera: Carina Borsani.
Vocales Titulares: M. del Carmen Rosales, Marcela D’ Ortona.
Vocal Suplente: Miriam Cabrera.
Revisoras de cuentas titulares: Raquel Zubizarreta, Julia Muñoz.
Revisora de cuentas suplente: Florencia Fernández.

--

--> ¿Queres vender algo? Publica en Qué Destacados

COMENTARIOS