None
La mujer se encuentra internada en una clínica privada.
PANDEMIA

Confirman un nuevo caso de Covid-19 en nuestra ciudad

Se trata de una niñera contratada por una familia de Junín. Tiene 53 años y es oriunda de la localidad de Valentín Alsina. Se encuentra internada y aislada en una clínica privada.

La Municipalidad de Junín informó que ayer una persona no residente en nuestra ciudad resultó positiva por coronavirus. "Se trata de una mujer de 53 años de la localidad de Valentín Alsina, que se encuentra internada y aislada en la Clínica La Pequeña Familia", dijeron. 
Y agregaron que la paciente se hallaba en nuestro distrito por razones laborales –una niñera contratada por una familia de Junín residente en CABA que se encuentra en nuestra ciudad transitando la cuarentena–, y había sido notificada al ingresar sobre la obligación de cumplir con el aislamiento preventivo por provenir de una zona con circulación comunitaria del virus. 
"Al momento de presentar síntomas se encontraba aislada y cumpliendo dicha cuarentena", aseguraron desde el municipio.
Según informaron a este diario, la contagiada viajó a nuestra ciudad en un remís, cuyo conductor se encuentra aislado.
Desde la clínica La Pequeña Familia, Javier Pepa explicó a este diario que la paciente “está asintomática y no presenta un cuadro de gravedad. Tenía síntomas muy leves y se decidió internarla por lo que dice el protocolo en Junín, ya que no tenía criterio de internación”.
De esta forma, al día de hoy en Junín hay dos casos confirmados en tratamiento -uno residente y otro no residente-.

La fase 5, a la espera
Desde que el gobierno provincial impuso un sistema de fases en la continuidad de la cuarentena por el coronavirus, en los distintos municipios bonaerenses se comenzaron a contar los días sin la detección de nuevos “casos autóctonos” teniendo en cuenta que para pasar de la fase 4 a la 5 (que permite la habilitación de nuevas actividades productivas y recreativas) el requisito fundamental es contar con 21 días seguidos sin nuevos casos autóctonos.
Tal como publicó Democracia en su edición de ayer, Junín podría pasar a la fase 5 el próximo lunes 6 de julio, en tanto el último caso autóctono detectado en Junín fue el padre del verdulero que contrajo coronavirus tras viajar al Mercado Central.
Ahora bien, con este nuevo caso positivo de la mujer que viajó desde Valentín Alsina y está internada en Junín, corresponde esperar la investigación epidemiológica para determinar si es considerado un caso autóctono o “importado” (es decir, proveniente de otra localidad), como todo parece indicar.
La atención puesta en si los casos detectados son o no “autóctonos” se desprende de lo establecido en el decreto provincial que el pasado 11 de junio fijó, entre otros puntos, que “estarán incluidos en fase 5 los municipios que no presentaren casos confirmados autóctonos de covid-19 en un período de veintiún días inmediatos anteriores a la fecha de evaluación que realice el ministerio de Salud”.

COMENTARIOS