Cristina Cavallo, concejala de Juntos por el Cambio.
Cristina Cavallo, concejala de Juntos por el Cambio.
PROGRAMA "SEGUIMOS EDUCANDO"

Educación: siguen los cruces por los cuadernillos oficiales

La concejala de Juntos por el Cambio Cristina Cavallo cuestionó la falta de "objetividad". En la vereda opuesta, Karina Pezzatti, inspectora jefa distrital, habló de la "autonomía" del docente.

Tras la polémica por los cuadernillos del Gobierno nacional, dispuestos para garantizar la “continuidad pedagógica” en medio de la cuarentena por el coronavirus, y el proyecto del bloque de concejales de Juntos por el Cambio de Junín que expresa “preocupación por el contenido político explícito”, distintas voces locales se sumaron al debate.
En este sentido, la concejala radical Cristina Cavallo afirmó: “En este contexto actual debemos cuidar entre todos de no caer en la regresión institucional, ya que los cuadernillos son materia de competencia de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia. La ética, los principios democráticos y republicanos constituyen nuestro norte, por ello los niños y la escuela necesitan conservar la objetividad en todo gobierno”, remarcó la edil.
En la vereda de enfrente, Karina Pezzatti, inspectora jefa distrital, afirmó a Democracia: “Los cuadernillos de continuidad pedagógica fueron elaborados por el ministerio de Educación de la Nación y de la provincia de Buenos Aires. En un primer momento con el objetivo de hacer llegar los contenidos de enseñanza a aquellos alumnos con escasa o nula conectividad. El objetivo fue siempre hacerles sentir la escuela cerca, en el marco de la emergencia. Fueron elaborados por profesionales de la educación, expertos en educación y están enmarcados en la normativa vigente”.
Y agregó: “Los docentes los pueden utilizar tal cual, en forma prescriptiva, o los pueden adaptar, porque ellos son los que conocen las necesidades de sus alumnos, los estilos de aprendizaje, los tiempos, los ritmos. Desde el primer momento todo el equipo distrital de educación tuvo autonomía para el uso de los cuadernillos. Los docentes son los especialistas en educación y tienen la capacidad de discernir y reflexionar sobre cualquier material o contenido, y tomar decisiones en relación al acto educativo”.
“Cualquier posición que ataque el contenido de los cuadernillos es de algún modo una subestimación de la capacidad del docente para discernir y seleccionar el material que mejor considere para sus alumnos”, afirmó.

Comunicado
Las inspectoras del distrito firmaron un comunicado en rechazo al proyecto de Juntos por el Cambio. “Cada contenido que ha llegado a los niños, niñas y adolescentes cumple con la normativa vigente y ha sido previamente seleccionado conforme al diseño curricular de cada nivel y modalidad bajo nuestra supervisión".

COMENTARIOS