Francina Sierra (Suteba)
Francina Sierra (Suteba)
SERÍAN CONVOCADOS EN ENERO

Salario e infraestructura, los pedidos de los gremios al Gobierno provincial

Tras la nota dirigida al Gobernador Kicillof por el Frente de Unidad Docente, se espera que el mes próximo se realice la primera reunión por paritarias.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, adelantó que el Ejecutivo provincial convocará a los docentes en enero para discutir paritarias, con el objetivo de cerrar las negociaciones a tiempo, para el comienzo de las clases en marzo.
"Ya hemos tenido un pedido de reunión y vamos a concretar el encuentro en enero, para arrancar las clases con las paritarias cerradas", indicó Bianco.
Cabe destacar que dicho pedido lo realizó el Frente de Unidad Docente, de manera inmediata a la asunción del gobernador Axel Kicillof, tal como indicó a Democracia la secretaria de Suteba, Francina Sierra.
Ante la convocatoria, Sierra aseguró que “es una buena noticia para poder asegurar el comienzo de clases en tiempo y forma”.
Desde Udeb, la secretaria María Inés Sequeira destacó que aguardan una fecha oficial de convocatoria y una propuesta del Gobierno.
Cecilia Paolizzi, de Udocba destacó que se encuentran “esperanzados en el diálogo”.

Apertura de paritarias
La confirmación de la convocatoria llega luego de que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) pidiera la semana pasada, a través de una nota, una reunión para antes de fin de año con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Entre los temas de preocupación expresados en el escrito estaban la cuestión salarial y lo vinculado a la infraestructura escolar.
La secretaria de Suteba de nuestra ciudad aseguró: “Es una buena noticia para poder asegurar el comienzo de clases en tiempo y forma”, y agregó que “la cláusula gatillo es clave para la negociación porque más allá de los gestos de reactivación de la economía, sabemos qué falta y es la única forma de preservar salarios”.
Por su parte Paolizzi destacó: “Venimos de cuatro años sin diálogo, con ajuste y con cierre de la paritaria de manera arbitraria. Ahora vemos que este gobierno pone como prioridad a la educación”, y esbozó: “Estamos esperanzados en el diálogo”.
Sequeira destacó que en la nota que presentaron los gremios se incluye no solo la cuestión paritaria, de salario “sino también tratar el tema de infraestructura, el servicio alimentario, transporte, y la situación que tiene que ver con la educación, con cargos, más puestos de trabajo y garantizar una educación igualitaria y equitativa”.
Desde Udeb, Sequeira aseguró: “Vamos a esperar que llegue la convocatoria. Si fuera así será recibido de buena manera, estamos dispuestos como siempre a dialogar e intercambiar opiniones con el Gobierno en defensa de los derechos de los docentes. Habrá que ver la propuesta que hace el Gobierno y si la aceptaremos”.

Infraestructura
Sierra destacó que además de la recomposición salarial, también se incluyen cuestiones como “la inversión en infraestructura escolar, la emergencia edilicia y la inversión en acceso a la educación, es decir la contención social y las necesidades de los chicos y las familias”, en el ámbito escolar.
En esa línea, según destacó Bianco, el Ejecutivo está trabajando en "un plan de emergencia edilicia en las escuelas para empezar a ponerlas en condiciones para arrancar en tiempo y forma".
Por otro lado, el jefe de gabinete también se refirió a otras problemáticas que deberá afrontar la gestión.
"Los indicadores en materia de hambre, de falta de empleo, de problemas de producción, de inconvenientes con el sistema sanitario y de infraestructura, son muy graves", sostuvo.
La titular de Suteba consideró que “hay mucho por hacer en infraestructura porque hubo cuestiones de fondo que no se pudieron cambiar. Todos los edificios necesitan mantenimiento, tienen problemas de mampostería y filtraciones en los techos son una constante. En los más nuevos, también”, destacó.
“Lo que más se necesita es la construcción de aulas, dependencias de uso pedagógico”.
Para concluir, Sierra aseguró que “es muy importante la decisión de Kicillof sobre cómo se van a utilizan los fondos de infraestructura escolar, y ver si él vuelve a provincializar esas partidas”.

COMENTARIOS