Partidos de la Región ofrecen casas para estudiantes.
Partidos de la Región ofrecen casas para estudiantes.
GESTIÓN MUNICIPAL Y EDUCACIÓN SUPERIOR

Municipios de la Región cuentan con residencias para estudiantes universitarios

Decenas de estudiantes viven en casas o departamentos, alquilados o de propiedad de las comunas de donde son oriundos, en La Plata, Rosario y Junín. Los casos de Ameghino, Arenales, General Pinto, Leandro N. Alem, Lincoln y Viamonte.

Varios municipios de la región cuentan con casas para estudiantes universitarios o que cursan estudios superiores en distintas ciudades del país, en especial en La Plata, Rosario y Junín. A continuación, un detalle de lo que ofrece cada municipio.

Ameghino
La comuna de Florentino Ameghino no tiene casas de estudiantes en funcionamiento. Recientemente el Municipio tomó la decisión de no renovar el contrato de alquiler donde actualmente funcionaba “La Casa del Estudiante” en la ciudad de La Plata.
La comuna destaca un “programa de becas para asegurar igualdad de acceso a los jóvenes estudiantes del distrito y destinar parte del presupuesto Municipal de forma equitativa en pos de garantizar más oportunidades”.
Serán alrededor de 50 jóvenes que accedieron al mismo y a partir del 2020 cobrarán 6.000 pesos por mes, para ayudar al pago de una pensión o de un alquiler compartido en La Plata.
El Municipio asegura que se garantiza la permanencia de los jóvenes en la ciudad de La Plata, otorgándoles una beca a quienes habitaban la casa al 1° de noviembre del año 2019, para que puedan cubrir sus gastos de habitación en dicha ciudad, ya sea alquilando una pensión o compartiendo un departamento con otros estudiantes.

Arenales
El Municipio de General Arenales cuenta con casas en Junín, Rosario y La Plata, donde residen estudiantes
En diálogo con Democracia, Alexis Pires, coordinador de Juventud de la comuna de Arenales, señaló que hay cinco casas en Junín, cuatro en Rosario y una en La Plata. Para elegir a los estudiantes que ingresan se abre una inscripción en noviembre, que cerró el 11 de diciembre último. En la solicitud se piden datos de todo el grupo familiar y del estudiante, en materia social como económica, a la que se adjunta documentación correspondiente. Los que tienen mayores necesidades económicas y sociales son los que acceden al beneficio de Beca de Viviendas.
“En total son 53 chicos que residen en estas casas durante todo el año. El Municipio paga el alquiler y hace los arreglos edilicios necesarios. Los estudiantes pagan los servicios y expensas en los casos de Rosario y La Plata”, informó.
“En enero hacemos una reunión con alumnos y familias. Allí se firma un acuerdo de convivencia, con determinadas pautas que deben ser respetadas”, apuntó.
Alexis contó también que durante el año se hacen visitas a las casas, sin previo aviso, para ver cómo está la casa y además se va observando la documentación académica (analítico firmado por la Universidad o Instituto) en distintos meses del año para asegurarse que el alumno estudie y rinda.
Las casas de estudiantes funcionan desde antes del 2015 y algunas se han cambiado, es decir se han alquilado otras.

General Pinto
La Municipalidad de General Pinto tiene una Casa de Estudiantes en Junín y otra en La Plata, donde acuden estudiantes de Pinto pero también de Germania, Iriarte y Granada, que son localidades del partido.
Según lo explicado por Hernán Valetti, secretario de Gobierno y Seguridad de Pinto, en Junín la casa es alquilada y administrada por una comisión de padres. El Municipio paga el alquiler y los estudiantes, los gastos de los servicios. Actualmente hay entre 10 y 11 estudiantes residiendo en esta casa en Junín.
En La Plata, la Casa del Estudiante está en una propiedad del Municipio de Pinto. Tiene 9 estudiantes universitarios y terciarios residiendo allí, favorecidos con la Beca estudiantil. Ellos pagan los gastos de servicios como gas, luz e internet. Los gastos extraordinarios para arreglar la casa los hace el Municipio.

Leandro N. Alem
Al ser consultado por Democracia, Carlos Ferraris, intendente de la Municipalidad de Alem, explicó que a la Residencia estudiantil en Junín le están haciendo refacciones para ponerla en marcha en marzo o abril, a más tardar.
Es una residencia estudiantil ubicada en un amplio edificio sobre avenida San Martín, entre Sáenz Peña y General Paz, que cuenta con planta baja y dos pisos.
“Se está trabajando en la ordenanza que va a reglamentar el ingreso y la permanencia de la residencia. La capacidad es para que vivan allí unos 30 estudiantes a partir de marzo- abril. En principio los chicos ingresarían el lunes y egresarían el viernes de la residencia, pero esto se está evaluando los casos y demás”, dijo.

Lincoln
El Municipio de Lincoln tiene Casa de Lincoln en La Plata, pero no es pensión estudiantil, es decir, no hay residentes ahí. Fue reabierta en el 2017 y desde entonces brinda asesoramiento a los estudiantes y sus familias.
Según lo explicado por Ana Manessi, coordinadora de la misma, el objetivo es ayudar a la comunidad linqueña, en lo que es estudiantes, se los asesora desde el primer día que van a La Plata a anotarse.
“En La Plata, los estudiantes tienen pasaje gratis con la SUBE; también hay becas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), asimismo becas municipales; comedor, área sanitaria y salud. Nosotros le damos toda la información de la universidad. Como Casa de Lincoln brindamos apoyo para distintas materias: Matemáticas, Inglés, Marketing, Medicina. Por otra parte, también hay yoga (para recreación) y consultorio de Psicología”.
Respecto a las pensiones que hay en La Plata, la Casa de Lincoln también brinda asesoramiento, respecto a valores y ubicación, comedores. Además, se orienta a las familias de estudiantes sobre casas o departamentos para alquilar.
Acotó que la casa cuenta con un dormitorio armado con cuatro camas para familiares de internados en La Plata.
En cuanto a costos, la coordinadora dijo que hay pensiones que se pueden alquilar desde 6.000 pesos por mes y departamento, desde 12.500 pesos.
“La combi viene a La Plata de lunes a viernes, trayendo tres o cuatro encomiendas por día gratis. Asimismo, se ocupan los asientos vacíos de pacientes de hospitales de La Plata. Es decir, si quedan tres o cuatro asientos libres, pueden ser ocupados por estudiantes. A partir de mediados de año, dos veces por mes pueden viajar gratis en micro ida y vuelta, que estudian en La Plata y en Buenos Aires también”, destacó.
La Casa de Lincoln tiene registrados unos 450 estudiantes linqueños en La Plata desde el 2016 hasta la actualidad.

Viamonte
El Municipio de General Viamonte tiene dos casas alquiladas en Junín y una propiedad en La Plata, para que vivan los estudiantes de dicho distrito.
En cada casa de Junín viven aproximadamente 15 estudiantes, y en La Plata, unos 13, según lo informado por Miriam Medina, desde la secretaría privada del Municipio.
Señaló que hay listas de espera para acceder a las mismas, como así también reglas de convivencia.

COMENTARIOS