Esta semana llegó una réplica del “tigre diente de sable” al Museo.
Esta semana llegó una réplica del “tigre diente de sable” al Museo.
LEGADO DEL SALADO

Afirman que antes de Navidad inaugurarán el Museo Paleontológico ubicado en la Laguna

Durante esta semana se trasladó una réplica del “tigre diente de sable”, construida por el mismo paleoartista, Miguel Ángel Lugo, que se encargó de realizar la “macrauquenia”. El Mumpa contará con una sala de exposición de los restos fósiles y un sector de trabajo.

Junín contará, antes de Navidad, con un Museo Paleontológico ubicado a metros del sitio donde se hallaron más de 300 restos fósiles de animales prehistóricos que habitaron el lugar hace más de 13 mil años, a la vera del río Salado.
Se trata del Museo Municipal Paleontológico Legado del Salado (Mumpa), que ya está construido en un gran porcentaje, y que tiene la característica especial de estar a metros del yacimiento prehistórico.
El Museo Legado del Salado ya existía, pero no contaba con edificio propio y funcionaba en el Colegio Normal de Junín, pero tras ser municipalizado comenzó la construcción de su sede.
Una vez terminada la obra, emplazada en el parque natural Laguna de Gómez, la sala de exposición del museo se mudará allá y el sector del colegio Normal quedará como repositorio y laboratorio, continuando su proyecto de trabajo con el Instituto Superior de Formación Docente Nª 129.
Durante esta semana se trasladó una réplica del “tigre diente de sable”, construida por el mismo paleoartista, Miguel Ángel Lugo, que se encargó de realizar la “macrauquenia”, que ya se encuentra apostada, desde septiembre, en la entrada del museo.
“Faltan algunos detalles, como el cartel de afuera, de lo que se está encargando la Municipalidad. Nosotros después tenemos que ordenar la exposición de los fósiles y creo que antes de Navidad va a quedar inaugurado”, explicó a Democracia, Marcela Torreblanca.
El río Salado estuvo crecido y desbordado debido a las inundaciones que afectaron la región entre el 2016 y el 2018, pero al bajar el caudal comenzaron a hallarse restos de maxilares, colmillos, fémures, cráneos y gran variedad de restos de la megafauna que vivió hace más de trece mil años en ese lugar.
Vecinos que disfrutaban del río, de pronto hallaron a su paso restos óseos mineralizados de gliptodontes o tigres "dientes de sable".
El director del Museo, José María Marchetto, explicó que en el yacimiento "se encontraron restos de perezosos gigantes, mastodontes, tigres ´diente de sable´, gliptodontes, macrauquenias (llama grande), toxodontes, Equus Neogeus e Hippidion, ambos emparentados con el caballo actual, Arctotherium un oso gigante extinto de Sudamérica, entre otros".
El Museo contará con una sala de exposición donde se exhibirán los restos fósiles, y un sector de trabajo donde se preparará dicho material para exposición, estudio y/o almacenamiento, que a su vez será visible para los visitantes.
"El Museo se nutrió con el aporte de los hallazgos que hicieron los vecinos, por eso es importante recordar que cuando detecten un fósil semienterrado den aviso al Museo, para que procedamos a una correcta extracción", precisó Marchetto, quien destacó que los fósiles "no tienen valor económico, pero sí científico y cultural, son patrimonio de todos los juninenses".

COMENTARIOS