None
Santiago Aguiar, en "Reporte Especial".
FRENTE DE TODOS

"Ahora se verá la capacidad de gestión de Petrecca", dijo Aguiar

El economista del Frente de Todos Santiago Aguiar dio su punto de vista sobre el país y la ciudad que vienen, en una entrevista con Reporte Especial (TeleJunín).

-¿Cree que el arreglo con el FMI es determinante?
-Es un condicionante de la política económica que pueda llevar adelante el nuevo gobierno. La Argentina está en un serio problema de pago, porque no puede pagar los vencimientos, que el año que viene suman 37 mil millones de dólares y solo en el primer semestre vencen 25 mil millones, La Argentina propone pagar, bajo la condición de poder pagar. El programa del FMI fracasó. La única rama económica que crece en la Argentina es la agricultura y la ganadería, porque otra vez el país se primarizó, cuando la industria, el comercio, la construcción, llevan varios meses de caída. Los sectores que crecen son los que menos mano de obra demandan y los que menos valor agregan. Solo con eso no resolvemos la pobreza, necesitamos agregar valor y empleo de calidad. 

-¿Por dónde se empieza?
-Primero el tema de la deuda, después va a haber un acuerdo económico y social para construir un programa de crecimiento en la Argentina. Si vamos a tener empresarios oportunistas que ante cualquier aumento de precios lo trasladen a la góndola vamos a tener mayor inflación y mayor caída del poder adquisitivo del salario.

-¿Y qué va a pasar con el salario?
-El freno a los tarifazos va a ser una parte importante de la recuperación del poder adquisitivo. Estamos hablando de salarios que han perdido desde noviembre de 2015 a la fecha cerca de un 20%. 

-¿Cómo cree que será la gestión de Petrecca?
-Dependerá de la creatividad del intendente para ver qué va a hacer con los recursos propios. Lo que no va a tener Junín es fondos extraordinarios. Cada vez que le faltaba plata levantaba el teléfono de Provincia o Nación, en el marco de un programa de ayuda a los intendentes de Cambiemos. Ahora se verá la capacidad de gestión 

COMENTARIOS