UNA DEMANDA DE AÑOS

Belgrano: Ponen el acento en la necesidad de un desagüe para la plaza

Solicitan que se estudie el tema para poder ejecutar algún proyecto antes de que la extensión del Parque Central llegue a esa zona. También piden mantenimiento del asfalto en algunos sectores y controles y medidas para optimizar el tránsito. No obstante, hay satisfacción por los avances del último tiempo.

Desde la sociedad de fomento del barrio Belgrano ven “con expectativas importantes” la continuidad de Pablo Petrecca al frente del Municipio para un nuevo período, “como para ir mejorando lo poco que falta para que los vecinos tengan la calidad de vida de la que son merecedores”.
Así lo explica el presidente de la entidad barrial, Ricardo Carballo, quien destaca que en este tradicional sector de la ciudad “se están haciendo algunas cosas, otras ya se hicieron, y la idea es ver si se pueden plantear algunas mejoras o alguna obra a lo largo del tiempo”.
La prioridad para los lugareños es la ejecución de algún proyecto que haga que deje de anegarse la plaza Sarmiento cuando hay lluvias fuertes. Pero también hay demandas en cuanto al mantenimiento de la vereda de la misma plaza y del pavimento, así como algunas medidas de control para mejorar el tránsito.

Desagüe
Hace años que los vecinos del barrio Belgrano solicitan alguna obra que permita escurrir el agua que, desde hace años, se anega en la Plaza Sarmiento cuando hay lluvias intensas.
“No solo es el tema de la lluvia, a veces las piedras o las hojas que caen de las plantas tapan los desagües y el agua sigue su cauce, llega a la plaza y eso genera muchos inconvenientes, sobre todo a los vecinos del lugar”, explica Carballo.

Pedimos un desagüe o alguna obra que saque el agua de la plaza, antes de que la ampliación del Parque Central llegue a esta zona. Ricardo Carballo. Pte. de la Sociedad de Fomento.

Es por ello que subrayan que esta obra es prioritaria para los lugareños: “Más ahora que se está ampliando el Parque Central que se está en la zona del Ferrocarril, que por cierto está quedando muy lindo y la gente ya se apropió del lugar, para tratar de que antes de que esa extensión llegue a esta zona, se haga un desagüe o que se planifique alguna otra forma que saque el agua. Insistimos en que estamos dispuestos a sentarnos a conversar todas las veces que sean necesarias para ir viendo lo mejor para este lugar”.
Otros temas
Carballo considera que hace falta atender el mantenimiento del asfalto, especialmente en algunos sectores de la calle Italia, en sus intersecciones con Rioja o República Libanesa. Según su observación, las plantas están haciendo que se levanten los bloques de cemento “y eso generan acumulación de agua, que también filtra”.
Por otra parte, también solicita que se tenga en cuenta que las raíces de los árboles que hay en la Plaza Sarmiento están levantando parte de las veredas. “Eso está generando algunos desniveles –agrega– lo que podría provocar algún accidente a quienes caminan por ahí, principalmente a la gente mayor. No es un desastre, pero podría atenderse y minimizar los problemas”.
En cuanto al alumbrado público, el dirigente fomentista remarca que se extendió la iluminación Led a todo el barrio: “La verdad es que cambió muchísimo, hay muy buena iluminación y la gente puede caminar un poco más tranquila. Por ahí habría que ajustar el ángulo de incidencia de la luz porque en ciertos sectores quedaron enfocando más hacia la vereda de enfrente que al centro de la calzada, pero sería un detalle para que quede óptimo”.

Seguridad y tránsito
La mejora en el alumbrado público resulta un cambio positivo para mejorar la seguridad del sector. Y sobre este tema, Carballo advierte que “la presencia policial se nota, los móviles recorren con frecuencia”, pero el barrio Belgrano no escapa a la situación general: “Tenemos nuestra cuota de inseguridad, hay arrebatos, asaltos a personas mayores y, más allá de la iluminación, no se le ha encontrado la vuelta a los motochorros y los robos exprés”.
Por último, el tránsito es otro punto de preocupación para los lugareños. “Sería muy bueno que se cumpliese bien la disposición de estacionar solamente sobre una de las manos en calles como Rivadavia y Primera Junta, que son las más transitadas, porque se producen inconvenientes en el tránsito, tal vez sería deseable un mayor control”, comenta el presidente de la entidad barrial.
Y también pone el ojo en la calle Italia, “en donde hay algunas intersecciones en las que hay que hacer un desvío para atravesarla, y cuando hay autos mal estacionados o están detenidos en los dos cordones, se generan problemas”.

COMENTARIOS