Quedó inaugurada una muestra que hace un repaso por la vida de Catalina Martinelli (Lita).
Quedó inaugurada una muestra que hace un repaso por la vida de Catalina Martinelli (Lita).
EN LA ANTIGUA ESTACIÓN DE TREN

Roca inauguró muestra para homenajear a "Lita" Martinelli

Fue distinguida como ciudadana ilustre por su labor como maestra, directora, inspectora, presidenta del Consejo Escolar y delegada.

En la antigua estación de tren de Agustín Roca quedó inaugurada una muestra que hace un repaso por la vida de Catalina Martinelli (Lita), vecina del pueblo con una activa participación en la vida social y política de Roca y también en Junín.
Lita fue distinguida como ciudadana ilustre por su labor como maestra, directora, inspectora, presidenta del Consejo Escolar y delegada.
La muestra se realiza en el espacio comunitario ubicado en la ex Estación del Ferrocarril, de la localidad de Agustín Roca. Entre las calle Bartolomé Mitre y Rivadavia y la fecha de su inauguración coincide con el sexto aniversario de su fallecimiento y contó con la presencia del intendente de Junín, Pablo Petrecca, el delegado Robertino Mouras, alumnos de la escuela primaria, docentes y vecinos de la localidad.

Una vida abocada a la docencia
Leonor Palma, mentora del proyecto, le presentó la iniciativa a un grupo de integrantes de la Unión Cívica Radical y quienes colaboraron con la idea declarándola de interés municipal y cultural de la misma. "Para este pueblo Lita fue todo, nació, vivió y falleció en Roca, se dedicó toda su vida a la docencia, primero como maestra de la escuela, después directora, luego fue inspectora, fue presidente del Consejo Escolar y también fue delegada", contó.
Por otro lado, Palma señaló que "en resumen, toda su trayectoria estuvo marcada por habérsela dedicado a los más humildes, por eso para mí, es muy importante recordarla y tenerla presente siempre. Hoy se cumple una año más de su fallecimiento, por esto quisimos hacer esta muestra para mantener vivo su legado y todos los vecinos, principalmente los más chicos, sepan quién fue, un referente para todo nuestro pueblo".
Por su parte, Robertino Mouras señaló que "el recuerdo de Catalina, o Lita, como la llamaban, es para nosotros una obligación. Es hermoso saber que Roca tuvo una vecina como ella, por eso, quiero agradecer a Leonor por esta iniciativa y al intendente Pablo Petrecca por acompañarnos. Lita fue una vecina muy querida e importante para todos nosotros, por eso hoy, con este homenaje y esta muestra queremos seguir manteniéndola viva entre nosotros".
Petrecca resaltó que "cuando uno conoce el legado y los valores de Lita, el amor al prójimo, la vocación de servicio, el amor por su pueblo y el compromiso por la educación es sin dudas algo que nos enorgullece, saber de personas que dejan todo por el otro, algo que para mí es lo más trascendente. Su amor por el pueblo, su lugar y la educación, que es todo, son dos cosas fundamentales".
"Recorrer hoy su historia a través de esta muestra es muy importante, por eso quiero destacar el compromiso de las personas que trabajan para mantener viva su historia, como en el caso de Leonor (Palma), con esta muestra, sus familiares, que comparten sus historias y por supuesto las instituciones de Roca. Lita es Roca y para mí es una alegría estar hoy aquí, ella es un espejo, una guía del camino que tenemos que transitar", finalizó.

COMENTARIOS