None
La central de Agustina será similar a la de Inés Indart (200 kWp), construida en 2017.
EN LA LICITACIÓN PARTICIPARON MÁS DE 45 EMPRESAS

Adjudicaron la construcción de los dos parques solares de Agustina y O’Higgins

De acuerdo a las evaluaciones técnicas y económicas, el Proinged definió restringir el número de proyectos fotovoltaicos, en una “primera etapa”. En la región, además, se aprobaron las obras en Bayauca, Martínez de Hoz, Iriarte, El Dorado y Ameghino.

El jueves último por la mañana, las autoridades del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged) dieron definiciones acerca del proceso licitatorio para la construcción de 20 pequeños parques solares –de entre 200 a 500 kW- en la provincia de Buenos Aires.
Según informaron, resultaron adjudicados 15 proyectos a 14 empresas, entre los que se encuentran un 66% en la Región: Agustina (Junín), O’Higgins (Chacabuco), Iriarte (General Pinto), El Dorado (Leandro N. Alem), Ameghino, Villa Sauze (Gral. Villegas), Tres Algarrobos (Carlos Tejedor), Facundo Quiroga (9 de Julio), Bayauca y Martínez de Hoz (Lincoln). Se trata de una “primera etapa” de selección, mientras que el resto de las ofertas continúa en análisis.
La empresa Aldar SA resultó adjudicataria de dos obras, ya que “presentó el mejor precio general con respecto a todos los parques”, aseguraron. Los 13 parques restantes fueron adjudicados a distintos oferentes, conforme al ranking de evaluación técnico/económico de cada parque.
Los ganadores tendrán un plazo máximo de cinco meses para concluir con la obra. “La expectativa es que el proceso sea esta vez más veloz que en la primera instancia, gracias a la experiencia acumulada”, afirmaron.
Con estos nuevos proyectos, se instalará una nueva potencia solar fotovoltaica de pequeña escala por un total de 5,1 MWp, que se suma a los 2,9 MWp ya instalados por el Proinged, totalizando 8 MWp instalados. Se estima que estas plantas tendrán una generación de energía limpia de 12 GWh/año que colaborará con el mejoramiento de la matriz energética provincial.

Sustituir los generadores diesel
Estas instalaciones se caracterizan por tratarse de instalaciones fotovoltaicas de baja escala (de entre 200 y 500 kW de potencia), dimensionados para cubrir demandas puntuales en puntos críticos de las redes de distribución, en los que se presentan dificultades de abastecimiento en horas pico de consumo.
Además de inyectar energía de forma directa a la red de distribución local, estas pequeñas centrales, junto a la eólica, promueven la diversificación de la matriz energética de la Provincia con el objeto, a mediano plazo, de sustituir la generación distribuida diesel por energía limpia por algo más de 500 MW, reduciendo costos y beneficiando al medioambiente.
“Este tipo de generación tiene la ventaja de evitar pérdidas energéticas por transporte y distribución de la energía, puesto que se produce en sitios cercanos a los puntos de consumo”, valora un documento.
De esta manera, cuando los 20 nuevos parques estén operativos, la provincia de Buenos Aires contará con más de 8 MWp fotovoltaica, cuya generación podría equipararse al consumo de 50.000 hogares tipo.
“Más allá de los beneficios sobre la mejora buscada en la prestación del servicio eléctrico local, este Programa persigue otros objetivos, relacionados con las oportunidades que supone este tipo de emprendimientos en pequeñas localidades”, explicaron desde Proinged.
“Uno de los fines perseguidos se vincula específicamente con la promoción y difusión de las energías renovables en el territorio bonaerense. En cada una de las nuevas instalaciones, se llevarán a cabo capacitaciones técnicas, visitas y demás actividades destinadas a fomentar la formación de recursos humanos especializados”, destacaron.

28 plantas en la Provincia
Con las nuevas instalaciones fotovoltaicas que se suman, la provincia de Buenos Aires contará con un total de 28 plantas operativas en 2019, lo que sumará 8 MW de potencia solar distribuida en pequeñas localidades.
Cabe destacar que actualmente hay ocho en funcionamiento dentro del territorio bonaerense, más precisamente en Arribeños, Ines Indart, El Triunfo, Espigas, Recalde, Samborombom, San Nicolás y en la planta Ceamse que aporta energía al Camino del Buen Ayre.

COMENTARIOS