Aspecto de la reunión de los jubilados y Marcelo Horn.
Aspecto de la reunión de los jubilados y Marcelo Horn.
EN EL HOSPITAL ABRAHAM PIÑEYRO

Desde febrero habría línea telefónica directa para que jubilados saquen turno

La Multisectorial de Jubilados y Pensionados de Junín sigue reclamando la atención de médicos especialistas a afiliados, ante el PAMI y el Círculo Médico. Por ahora, solo los atienden gratis en el nosocomio, no así en los consultorios de los profesionales.

El miércoles último, coordinadores de PAMI se reunieron con las autoridades de la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de la Ciudad de Junín, para tratar diversos temas, entre ellos la implementación de una línea telefónica en el Hospital Interzonal de Agudos Abraham Piñeyro (HIGA).
Marcelo Héctor Horn, referente de Relaciones con Organizaciones, la doctora Daniela Cecilia Martínez, coordinadora general ejecutiva local y el doctor Guillermo Fucini, coordinador médico de PAMI, dieron a conocer detalles de este encuentro.
Señalaron que se informó a los jubilados que el Hospital había tomado el compromiso de poner a disposición personal administrativo a su cargo (1 persona) a partir del mes de febrero del corriente, correspondiendo al Instituto una línea telefónica específica, una PC y mobiliario de oficina, con la finalidad de otorgar turnos para consulta especialista a los afiliados del Instituto.
Señalaron que el horario de atención será de lunes a viernes de 8 a 14, dentro de la oficina de la obra social instalada en el HIGA.
Prometieron que los turnos, a pedido del prestador y conforme normativa del Instituto, serán otorgados exclusivamente con la orden médica electrónica correspondiente, realizada por el médico de cabecera del afiliado u orden de derivación, sin excepción.
Aseguraron que los turnos que no puedan ser otorgados en el momento, el HIGA se comprometía a tomar el teléfono del afiliado y comunicarse posteriormente al tener disponibilidad.
En el caso de urgencias, el médico de cabecera deberá indicarlo para conocimiento del personal y gestión de sobre turno, caso contrario, los turnos serán siempre “programados”.
Según lo señalado por coordinadores del Instituto, ellos se comunicaron con la gerencia de Acerca para que corroboren el correcto funcionamiento de la línea telefónica que actualmente se encuentra en la oficina de PAMI en el Hospital y que vean la posibilidad de pasarla a un 0-800. Esto sería confirmado en los próximos días.

Ambulancias
Por otra parte, sobre la solicitud por parte de la Multisectorial de la descentralización del servicio de ambulancias, PAMI Junín habría elevado a sus autoridades centrales, adjuntándose a la misma la copia de la Resolución Nº 10-18 del Honorable Concejo Deliberante de Junín.

Círculo Médico
Según lo informado por la Multisectorial, el viernes 11 de enero fueron convocados por el Círculo Médico de Junín. En la oportunidad, se discutió el problema de la falta de acuerdo de los especialistas médicos con el PAMI. “Esta situación afecta a los 13 mil jubilados de Junín afiliados al PAMI”, apuntaron.
Siempre teniendo en cuenta lo expuesto por esta entidad de los jubilados, los profesionales habrían señalado “falta de coherencia” por parte de las autoridades de PAMI puesto que “en diciembre de 2016 pagaba $710 mil por los servicios de 66 profesionales (lo que suponía un promedio de $ 168 por médico) y ahora ofrecía la suma de $ 410 mil ($37 x profesional) sin tener en cuenta el contexto inflacionario que hubo y hay.

COMENTARIOS