Admiten en las concesionarias juninenses que cayó fuertemente la venta de autos cero kilómetro.
Admiten en las concesionarias juninenses que cayó fuertemente la venta de autos cero kilómetro.
COMPARACIÓN INTERANUAL

En Junín se desplomó la venta de autos cero kilómetro: cayó un 50 por ciento

Las comercializaciones de automóviles cero kilómetro cayeron en Junín un 50 por ciento –según la estadística de la Dnrpa-, al descender de 217 en octubre de 2017 a 109 inscripciones en el mismo mes de este año.

El mercado automotriz hace meses que viene en caída libre y octubre no fue la excepción, es más, la situación se agravó, con una caída en las ventas de autos cero kilómetro del 50 por ciento en nuestra ciudad, según las estadísticas de la Dnrpa obtenidas por este diario.
De hecho, la comparación interanual arrojó que este mes se comercializaron en las concesionarias locales solo 109 vehículos a estrenar, contra 217 inscripciones iniciales en el mismo mes del año pasado.
En este contexto de fuerte retracción del sector, Raúl Rodano (Rodano Automotores) afirmó ayer a Democracia: “Cayeron mucho las ventas. Ahora se venden muchos autos usados y pocos cero kilómetro. La realidad es que sigue habiendo promociones, pero no hay plata”.
En la misma línea, Luis Miguel Domínguez (Forte Car) señaló: “No sé si cayó un 50 por ciento, pero es cierto que bajaron las ventas. El tema económico del país ha complicado obviamente las ventas y también porque se está acercando el cambio de año y la gente espera”.

El tema económico del país ha complicado obviamente las ventas y también porque se está acercando el cambio de año y la gente espera, afirmó Rodano.

Y agregó: “Lo que se mantuvo dentro de todo son los autos usados casi en el mismo porcentaje en nuestro concesionario. Tuvimos promociones en septiembre y se vendieron casi todos esos modelos. Ahora tenemos promociones en Chevrolet Onix y Prisma”.
“Ahora estamos trabajando con horario de corrido y lo que más viene a preguntar la gente es sobre la promoción que leen en el diario. Se puede pagar de contado, tomar un auto, o realizar un crédito que lo financiamos nosotros”, indicó.
“Los planes de ahorro se mantuvieron el mes pasado y se van incrementando a medida que aumenta el auto. En septiembre, por ejemplo, se vendieron las promociones de S10, Onix, Tracker y Cruze”, dijo.
“Bajó el dólar, pero también subió la nafta y con los autos pasa lo mismo. Al subir el precio, Forte Car da la posibilidad de acercarte al cero kilómetro con una bonificación que es bastante alta”, comentó.

Un sector en crisis
La producción nacional de vehículos bajó 11,8% en octubre respecto del mismo mes del año anterior, mientras que las ventas mayoristas registraron una caída del 50% en el mismo período, indicó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
"En octubre, la producción nacional de vehículos fue de 38.659 unidades, un 3,7% más respecto de septiembre y un 11,8% por debajo del desempeño del mismo mes del año anterior", señaló un informe confeccionado por la entidad.
En ese sentido, consideró que en ventas mayoristas, "el sector comercializó a la red de concesionarios 37.207 unidades, lo que mostró una contracción del 12,7% respecto el mes anterior y del 50% en comparación a octubre del año pasado".
Además, puntualizó que el sector exportó 22.028 vehículos, es decir un 5,6% menos respecto del mes anterior y un 4% más comparado con el volumen de octubre del año pasado. Entre enero y octubre, el sector tuvo una producción de 409.366 unidades lo cual representó una mejora de 3,7% respecto de las 394.900 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.
Precisó también que "las automotrices exportaron 22.028 vehículos entre autos y utilitarios livianos en octubre" al bajar 5,6% frente al volumen exportado en septiembre y aumentar 4% respecto de las 21.176 unidades que se exportaron en octubre de 2017.
"En el acumulado anual las terminales exportaron un total de 220.365 unidades, es decir, un 27,9% más que el mismo período de 2017", señaló.
Analizó que las estadísticas mensuales de las ventas mayoristas dan cuenta de que en octubre se comercializaron a la red 37.207 unidades.
Con el parcial de octubre, el acumulado del año, se ubicó en 600.303 unidades comercializadas a la red, un 16% menos respecto de las ventas del mismo período del año anterior.
Semanas atrás los integrantes Adefa habían llevado sus reclamos al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y habían expresado su "preocupación" por la caída en la actividad y ventas mayoristas del sector.

COMENTARIOS