Se realizará un operativo de documentación
REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS

Se realizará un operativo de documentación

Aseguran que se busca que las personas puedan acceder a sus derechos en cuestiones educativas, de salud, seguridad social o laboral, es decir, ejercer de manera plena cada derecho.

Desde el martes 20 hasta el viernes 30 de noviembre, se realizará en nuestra ciudad un operativo para todas aquellas personas mayores a un año, que no tengan su documento.
Se trata de una acción en conjunto con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), Desarrollo Social y el Gobierno de Junín.
El trámite podrá realizarse de 9 a 15 en las oficinas de Av. Rivadavia 5, esquina Arias, planta alta.
Nicolás Crivelli del Centro de Acceso a la Justicia, manifestó que en esos días y horarios "vamos a llevar adelante la inscripción de todas aquellas personas mayores a un año que nunca tuvieron DNI. De esta forma podrán obtener un documento como un acceso a los distintos derechos que hoy por no tenerlos, están vedados".
Asimismo destacó "de esta forma acceder a los derechos en cuestiones educativas, de salud, seguridad social o laboral. El objetivo es lograr la obtención del mismo para ejercer de manera plena cada derecho. Con el acompañamiento del estado se va a poder canalizar de manera más sencilla.
Existe un número importante en el país de personas bajo esta condición y estamos hablando alrededor de 170.000 personas que no tienen documento.
Por eso es importante el operativo para la detección de las mismas", dijo Crivelli.
Por su parte, Yamila Alonso, referente del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), expresó que "es un número importante que hay de personas sin documento y es la primera vez que se hace un operativo de estas características.
Esperamos llegar a la mayor cantidad de gente posible y por tal motivo, junto al Municipio, vamos a estar en cada lugar para detectar a esas personas que no están registradas. Al no tener su DNI no pueden acceder a una gran cantidad de derechos y beneficios como una asignación o un trabajo registrado.
La idea es acercar a la gente y poder acompañarlas a realizar este trámite".
A su vez, Marisa Ferrari, Secretaria de Desarrollo Social, explicó que "estamos sumándonos a este operativo ya que estamos hablando de un universo de personas que nunca fue inscripta. Por tal motivo, los estamos convocando para que puedan tener este documento. También vamos a trabajar con nuestro personal de trabajadoras sociales para poder captar a estas personas y puedan realizar este trámite. El mismo es fundamental porque es la llave que nos abre la puerta para ejercer nuestros derechos. Convocamos a todos y ante cualquier duda que nos consulten".

COMENTARIOS