Cableado subterráneo en la intersección de Newbery y Primera Junta.
Cableado subterráneo en la intersección de Newbery y Primera Junta.
NUEVOS TRANSFORMADORES, 37 KILÓMETROS DE CABLEADO Y POSTES DE LUZ

Biancosino: “Vamos a terminar el año con el 100 por ciento de las obras finalizadas”

Así lo afirmó a Democracia, el gerente general de EDEN Junín, empresa de electricidad que está llevando a cabo el Plan de Obras 2018 - 2019 con una inversión de $ 170 millones. “Ahora los barrios tienen doble anillado de media tensión, o sea dos fuentes de alimentación”, dijo.

“Una obra que para nosotros es la más importante es la del cableado subterráneo de avenida San Martín, entre el puente de la avenida Circunvalación y calle Borges, donde ya está todo zanjeado y colocado el cable. Ahora estamos ideando la entrada del circuito a la estación transformadora Transba”, comenzaba diciendo el gerente de EDEN Junín, Alejandro Biancosino, en una entrevista con Democracia en recorrida por los distintos sectores de la Ciudad, en el marco del Plan de Obras 2018 – 2019.
Dentro del proyecto a cinco años, con una inversión de 170 millones de pesos, a fin de este año, la empresa EDEN tendría colocado 30 kilómetros de cables preensamblados por aire y 7 kilómetros de cables subterráneos, además del cambio de postes de luz.
Entre los barrios que estuvieron comprendidos en este año, se encuentran el Picaflor, Pueblo Nuevo, Villa Talleres, Belgrano, San Martín, Sanatorio Junín, Nuestra Señora de Luján, Nuestra Señora de Fátima, Prado Español y gran parte del Cuadrante Noroeste donde los trabajos, según explicó el gerente, están avanzados y finalizados.
“Esto ya viene en marcha desde el año pasado cuando se cambiaron 5 kilómetros de cables subterráneos de 25 kilómetros del proyecto inicial”, relató. Y agregó: “La otra obra principal es la repotenciación del alimentador Nº 3 con la colocación de un nuevo transformador de 15 Mva, que se suma al ya existente generando una potencia total de 30 Mva. Está ubicado en la estación IMSA -cerca de la ex Nidera- sobre Ruta 7 donde se están ultimando trabajos de postes en la calzada nacional hasta Ramón Hernández, avenida que ya está terminada hacia el lado de los cuarteles”.
Y continuó: “De esta manera, ahora los barrios tienen doble anillado de media tensión. Teniendo dos fuentes de alimentación, nos va a permitir tener previsibilidad ante cualquier falla inesperada”.


“Nosotros vamos a terminar el año con el 100 por ciento de las obras terminadas, en el marco de un plan de 170 millones de pesos. Avanzamos mucho y estamos pronto a finalizar más trabajos en distintos barrios. Por ejemplo en Pueblo Nuevo y El Picaflor ya está todo finalizado. Se hizo el preensamblado y el centro de transformación nuevo”, informó Biancosino.
“Ahora estamos realizando una línea de media tensión en calle Carlos Pellegrini y Borges que le va a dar mayor calidad de servicio a esa zona. Ya están las columnas puestas y se termina ya, un nuevo circuito que se complementa con el resto de los trabajos terminados en El Picaflor”, remarcó.

Calle Francia
Continuando con la recorrida y el diálogo, el gerente aseguró: “En la zona del Sanatorio Junín, sobre calle Francia, siempre tuvimos problemas de baja tensión y calidad del servicio debido a los cables antiguos que estaban colocados. Ya hicimos todo el preensamblado y un centro de transformación nuevo”.
Y agregó: “De esta manera descomprimimos el barrio, ya que tomaba electricidad de una cámara ubicada en calle Colombia (que fue también renovada) desde donde ahora hicimos una línea de media tensión nueva para entrar al corazón del barrio con la colocación de otro transformador de 630 kVa”.
En Colombia existe la subestación Nº 17 que hoy se va a modernizar, por lo que va haber un corte de luz programado, entre las 13.30 y 17 en las calles Benito de Miguel, Belgrano, Guido Spano y General Paz donde se suspenderá el servicio provisionalmente.
“Por ejemplo, en el barrio San Martín, que sufría cortes de luz cada vez que había vientos, ahora se hizo un nuevo preensamblado y la gente ya está tomando energía de esa obra. Villa Talleres, donde había un transformador para todo el barrio, ahora tiene tres”, enfatizó.

Calles Brasil y Las Gallaretas
“En calle Brasil se están colocando las columnas de media tensión, ya que los barrios como Nuestra Señora de Luján, 9 de Julio, El Molino y el centro de Junín estaban tomando energía de alimentadores alejados. Ahora, si ocurre algún desperfecto, con este nuevo cableado, vamos a poder proveerle de energía de alimentadores ubicados en la zona de Ruta 7”, explicó Biancosino.
“En calle Las Gallaretas, entre el camino a la Laguna y Ruta 65, era una zona de “fin de línea y siempre teníamos problemas en la calidad y si se cortaba algo en ese sector, se quedada sin luz. Ahora con un alimentador nuevo le vamos a dar energía eléctrica desde la zona de Ruta 7 y 65 por lo que ahora tendrá una doble alimentación”, concluyó.

COMENTARIOS