None
El futuro parque solar en El Dorado será similar al de Arribeños que ya está operativo.
LA OBRA SE REALIZARÁ DESDE EL PROINGED, PROGRAMA DE GESTIÓN PÚBLICO - PRIVADA

Uno de los 22 parques solares proyectados en la Provincia se construirá en El Dorado

Así lo confirmaron desde el municipio de Leandro N. Alem. Con el objetivo de reemplazar centrales diesel, caras e ineficientes, la provincia de Buenos Aires busca instalar complejos en puntos estratégicos con potencias de 200 a 500 kW. Podrían construirse en mayo de 2019.

Como informó Democracia en la edición del 13 de octubre, en el marco del XVIII Congreso Nacional de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios (FACE), Mario Cabitto, referente del Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (Freba), adelantó que están preparando la licitación de 22 parques solares de pequeña escala, ubicados en zonas estratégicas.
Con el objetivo de reemplazar centrales diesel, caras e ineficientes, la Provincia licitará la construcción 22 plantas solares en puntos estratégicos, de los cuales uno de ellos, según trascendió esta semana, será instalado en la localidad de El Dorado, dentro del partido de Leandro N. Alem. 
El dirigente comentó que la iniciativa surgió luego de que se identificasen casi 50 propuestas para instalar parques solares en distintos puntos del territorio bonaerense, pero que finalmente se terminaron seleccionando 22 sitios para la instalación de centrales solares, con potencias de entre 200 a 500 kW. Ahora las autoridades están avanzando decididamente sobre las obras.
“En estos momentos se están realizando los estudios de suelo, luego se elaborarán los de impacto ambiental y finalmente se preparará el Pliego para las licitaciones”, detalló Cabitto. Y calculó: “Estimamos que a fin de año podría estar vigente el proceso licitatorio y, siendo optimistas, en mayo podríamos estar adjudicando algún proyecto”.
Desde la municipalidad de Leandro N. Alen indicaron que “En este momento estamos en condiciones de decir que se va a construir en El Dorado uno de los parques solares que se van a hacer en la Provincia el próximo año, obra realizada desde el Proinged que ya se empieza a evaluar su posible lugar de ubicación”.
“Esto no es con financiamiento municipal, pero estamos dispuesto a colaborar en lo que se necesite para apoyar esta iniciativa que se inscribe en lo que pretendemos en generar energías limpias y renovables, más en el marco que se vive, de problema energético con las tarifas elevadas”, destacaron.

Dos factores principales
Según el referente de Freba, el proceso de selección estuvo guiado por dos factores principales. Por un lado, que la mini central fotovoltaica se instale preferentemente en zonas de puntas de línea de la red de distribución eléctrica, sobre todo, en lugares donde se pueda reemplazar el uso de motores diesel, caros y contaminantes.
Por otro lado, que las distribuidoras o cooperativas no tengan deudas con el fideicomiso Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged), programa de gestión público - privada representado por el Ministerio de Infraestructura y Freba.
Este segundo punto tiene que ver con los convenios que se vienen firmando entre el Proinged y las distribuidoras y cooperativas: el primero le vende la energía eléctrica que generan las pequeñas centrales fotovoltaicas, a cambio de un canon por operación y mantenimiento de los parques.

COMENTARIOS