None
Las tasas municipales serán eliminadas a partir del 1 de enero de 2019.
EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Se prorrogó la eliminación de tasas en las boletas de luz hasta enero de 2019

Tras el reclamo de oficialistas y opositores, la resolución fue publicada en el Boletín Oficial de ayer. A partir de esa fecha, jefes comunales no podrán cobrar tasas municipales en las tarifas de servicio eléctrico, medida que iba a ser implementada a partir del mes que viene.

Desde principios de junio, las facturas de servicios eléctricos comenzaron a llegar a los hogares y comercios locales sin los impuestos provinciales creados por los decretos 7290 y 9038, eliminados recientemente por el Gobierno provincial, lo que implica una reducción de un 15,5% sobre los anteriores consumos.
Se trata de dos ítems que desde julio de 2016 habían estado ausentes, por una medida cautelar de primera instancia, dos fondos especiales: los decretos 7290/67 -Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico- que implicaba el pago del 10% sobre el consumo de luz y el 9038/78 -Fondo Especial Grandes Obras Eléctricas- que implicaba una recarga de 5,5%.
Sin embargo, aún restaba la notificación formal respecto de las modificaciones con la eliminación de tasas municipales, según lo dispuesto por la Legislatura bonaerense a principios de mes luego de largas sesiones que tuvieron en el centro del debate la política de tarifas del gobierno de Cambiemos
Así, los valores del servicio eléctrico y también las de agua, para los usuarios domiciliarios de la Provincia se iban a emitir con rebajas a partir julio, debido a la eliminación de una contribución que se cobraba con la factura y que recaudaban los municipios.
 


Ahora, y como lo anticipó la gobernadora María Eugenia Vidal durante una recorrida por Chivilcoy, se postergó la puesta en vigencia de la resolución del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) que prohíbe a los municipios cobrar tasas municipales en las boletas de servicio eléctrico.
La medida, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial, establece al “1º de enero de 2019, como la fecha de efectiva aplicación, por parte de los distribuidores provinciales y municipales, de lo dispuesto en el artículo 2° de la Resolución OCEBA Nº 0167/18”.
La decisión fue tomada a partir de la recepción de presentaciones de distribuidores municipales y de Municipios, solicitando que “se considere el otorgamiento de un plazo para la efectiva implementación de los alcances de la citada resolución”.
“Que, en tal sentido, y en el entendimiento que el cumplimiento de la medida implica para los Municipios modificaciones en sus sistemas de recaudación y cobro y, para los distribuidores municipales, la correspondiente solicitud de autorización ante este Organismo de Control así como la adaptación de sus sistemas de facturación que permitan el cumplimiento de los recaudos legales”, dice la resolución.

Cambio en la Tarifa Social
El Ministerio de Energía y Minería de Argentina informó en su portal que a partir del 1 de julio cambiará el esquema actual de la Tarifa Social de Gas a otro con límites en el consumo, ya que vuelve a entrar en vigencia la Resolución 474-E/2017, del 30 de noviembre del año pasado.

COMENTARIOS