En el cierre del Congreso, Tamarit llamó a profundizar el desarrollo de la educación pública.
En el cierre del Congreso, Tamarit llamó a profundizar el desarrollo de la educación pública.
EDUCACIÓN SUPERIOR

“Es esa acumulación de la investigación la que nos va mejorando”, dijo Tamarit

Con más de 1500 asistentes, se realizó ayer el acto de clausura del Primer Congreso Multidisciplinario. Para el rector, el evento “está fuera de escala de la región y de la Unnoba, porque tiene que ver con el trabajo solidario de las diferentes universidades”.

Se realizó el acto de clausura del Primer Congreso Multidisciplinario de la Unnoba, en el que participaron más de 1500 asistentes en las diferentes conferencias, simposios y presentaciones de pósteres.
Carolina Cristina, secretaria de Investigación Desarrollo y Transferencia, especificó que, además, hubo 280 trabajos presentados por jóvenes investigadores, y 30 conferencias plenarias y disciplinarias.
En el cierre del Congreso que se realizó en el Auditorio Bicentenario del Edificio Presidente Raúl Alfonsín, se entregaron los premios a los trabajos presentados desde las distintas disciplinas científicas que participaron. A la vez, se entregaron las distinciones a los “knock out” de graduados, una iniciativa novedosa en la que compitieron nuevos profesionales.
En el cierre, Cristina recordó cómo se había iniciado la organización del Congreso: “Esto comenzó hace un año como un proyecto ambicioso, al cual se fue sumando gente. Terminamos los últimos días con todo el Edificio Alfonsín trabajando”.

Programa de “alto nivel”
La doctora Cristina evaluó que el programa científico fue del más alto nivel. “Ello se debe al Comité Científico que fue proponiendo a los diferentes disertantes en las distintas disciplinas. Nuestros graduados, doctorandos y estudiantes pudieron tomar contacto con investigadores de excelencia en cada una de las ciencias”, estimó. Por ese motivo Cristina planteó que desde la Secretaría de Investigación se sentían orgullosos de haber logrado un programa “tan rico”.
Adicionalmente, Cristina valoró el contacto que favoreció con actores externos a la Universidad: “Además de acercar a docentes, estudiantes, graduados, científicos, este congreso trajo a la comunidad a la Universidad porque tuvimos charlas de vinculación tecnológica y muchas empresas se acercaron a ver qué estábamos haciendo. Entonces, más objetivos cumplidos”.
Para cerrar su exposición, Cristina planteó el aporte que, en su opinión, el Congreso y la investigación realizaban a la Universidad: “Cuando comenzamos a programar este congreso con el rector teníamos la certeza de que es la investigación lo que le otorga calidad a la Universidad y yo creo que esto contribuyó a otorgar calidad a la Unnoba”.

Tamarit: “Enseñar unos a otros”
En línea con la doctora Cristina, el rector Guillermo Tamarit expresó: “Es esa acumulación de la investigación la que nos va mejorando”.
Tamarit consideró que el congreso no había empezado el jueves ni culminaba el sábado 21. “Es un largo camino de la Universidad pública argentina en el que nos toca la responsabilidad de hacer realidad aquellos principios por los que tanto hemos luchado. La Reforma Universitaria es el marco de todas las actividades que hacemos este año, nos debe hacer merecedores del lugar que ocupamos, del enorme esfuerzo que hace toda la sociedad en sostener las universidades”, señaló.
Puntualmente, en relación al Congreso, planteó: “Estamos contentos de la enorme cantidad de jóvenes investigadores, estudiantes que han intercambiado con científicos consumados. En definitiva la universidad es eso, pasarnos la posta los unos a los otros, enseñar unos a otros”.
Para el rector, el Congreso “está fuera de escala de la región y de la Unnoba, porque tiene que ver con el trabajo solidario de las diferentes universidades”. “No es una obra que empieza y termina hoy, ni hecho por determinadas personas, sino que es lo que acumula la sociedad a lo largo del tiempo. Por eso estamos tan contentos, porque lo que es correcto es el rumbo”, sostuvo.
Para Tamarit, lo que guía la realización de este tipo de actividades que demandan en el esfuerzo de toda la comunidad universitaria es la convicción en el valor de la educación: “Hemos atravesado el siglo en la idea de que estudiando vamos a vivir mejor, y hoy eso parece estar en discusión. Entonces debemos redoblar el esfuerzo, aunque todo esfuerzo va a ser poco”.
Para finalizar, la máxima autoridad universitaria remarcó: “Esto lo vivimos con una enorme responsabilidad de lo público frente a las enormes deudas que aun tiene la educación con lo que menos tienen. Profundizar el desarrollo de la educación pública es la esperanza de que los argentinos vivan mejor”.

COMENTARIOS