None
Gabriel Saudan, secretario general del Sindicato, afirmó que la oferta salarial es insuficiente.
SIN ACUERDO ENTRE LA COMUNA Y LOS GREMIOS

Los trabajadores municipales decretaron un paro y movilización para el viernes

“No le quiero quitar mérito a todo lo que han hecho desde esta gestión, porque sería injusto, pero el encarecimiento del costo de vida y el aumento de los precios hace que sea imposible seguir así”, afirmó Gabriel Saudan, titular del sindicato, en diálogo con Democracia.

Tras el fracaso de la reunión paritaria del lunes último, donde los funcionarios comunales volvieron a ofrecer a los gremios un 15% de incremento salarial anual, pero con una cláusula de revisión por la inflación, los empleados municipales, reunidos en asamblea, decretaron ayer un paro y movilización para el viernes próximo. 
“No aceptamos el 15 por ciento”, afirmó el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Gabriel Saudan, anoche, en una entrevista con Democracia
En reserva, desde el gremio aseguran que el municipio “tiene orden directa de no dar más del 15 por ciento”, con la idea de que “provocando una recesión, bajará la inflación”. 
“En el presupuesto municipal ellos contaban con más dinero”, afirmó Saudan y agregó que no se puede comparar la situación de los trabajadores con la gestión anterior, porque “son situaciones diferentes” del país. 

“La gente está desesperada”
“Tuvimos buenos aumentos, pero la inflación ha sido enorme, los trabajadores nos dicen que si pagaban 400 pesos de luz, ahora les viene 2 mil pesos; la gente está desesperada”, lamentó Saudan. 
“No le quiero quitar mérito a todo lo que han hecho desde esta gestión municipal, porque sería injusto, pero el encarecimiento del costo de vida y el aumento de los precios hace que sea imposible seguir así”, afirmó el gremialista, que el viernes encabezará la movilización al municipio.  

“Amenazas”
Saudan también denunció que ayer “hubo compañeros que fueron amenazados” por funcionarios, con el objetivo de amedrentarlos y que no vayan al paro
Cabe recordar que este lunes el municipio ofreció a los trabajadores una suba del 15% en dos tramos, retroactivo al mes de enero. El ofrecimiento también incluyó una cláusula de revisión a partir del mes de octubre. 
Tras el encuentro, el secretario de Hacienda, Ariel Díaz, afirmó: "Tuvimos una nueva reunión en la cual pudimos seguir mejorando las propuestas del Ejecutivo. Con un gran esfuerzo, les propusimos a los representantes gremiales un aumento del 15 por ciento, en dos tramos, un 7,5 retroactivo al mes de enero y el otro 7,5 a partir de julio".
"A su vez, a esta propuesta, le sumamos una herramienta muy importante que es una cláusula de revisión a partir del mes de octubre. Con lo cual, podemos decir que se trata de una propuesta muy superadora que podemos realizar gracias al esfuerzo y trabajo conjunto con los sindicatos", agregó Díaz. 
El funcionario remarcó que "hace ya dos años que venimos trabajando día a día la calidad laboral y el salario de todos los trabajadores municipales. Hay que aclarar que la cláusula de revisión tiene como fin mantener el poder adquisitivo del salario municipal, para que ningún empleado pierda respecto de la inflación".

COMENTARIOS