None
La Escuela Secundaria posee una propuesta académica interdisciplinaria.
NIVEL MEDIO

Una propuesta académica que busca la formación integral de los alumnos

La coordinadora académica, Juliana D'Andrea destacó que las aulas se disponen por área en lugar de cursos y cuentan con los recursos didácticos y tecnológicos necesarios para poder desarrollar cambios metodológicos a los tradicionales.

El diseño curricular de la escuela se basa en una propuesta interdisciplinaria que posibilitará el desarrollo de competencias básicas -necesarias para cualquier tipo de actividad intelectual-, transversales -necesarias para promover la formación integral-, y específicas de cada campo del conocimiento.
Para que esto pueda efectivizarse, según explica la profesora Juliana D’Andrea, Coordinadora Académica de la Escuela Secundaria "Presidente Domingo Faustino Sarmiento", “el ciclo lectivo que comenzará el 26 de febrero tendrá 200 días de clases, de lunes a viernes de 7.30 a 16.30 y los sábados de 9 a 12. En las jornadas se preverán tiempos para el estudio, la realización de tareas escolares y la profundización, recuperación o revisión de aprendizajes. Además, no habrá por ningún motivo suspensión de clases ni de horas de clase”. Los estudiantes culminan sus estudios secundarios con títulos con orientación en Ciencias Naturales y Exactas.
También el edificio de la Escuela fue pensado y diseñado de manera que permita esta formación integral y también un mayor protagonismo de los estudiantes
“Las aulas se disponen por área y no por curso, cuentan con los recursos didácticos y tecnológicos necesarios para poder desarrollar cambios metodológicos a los tradicionales. Hay espacios y mobiliarios pensados para el trabajo disciplinario e interdisciplinario y un polideportivo para la realización de las actividades físicas y deportivas dentro del establecimiento”, indicó la coordinadora académica.
La escuela cuenta en este primer año con quince profesionales que conforman el equipo de tutores y profesores.
“Los docentes participan en la planificación institucional, producirán material educativo propio y que sea transferible a otras escuelas de la región. También  definirán las estrategias para desarrollar las competencias mencionadas anteriormente sino también la creatividad, el interés por aprender y el pensamiento crítico”, explicó D’Andrea.
Asimismo, destacó que “el equipo de tutores desempeña un rol pedagógico central en el acompañamiento de los estudiantes, detectando problemáticas tempranamente y siendo el nexo con la familia”.
Al ser jornada extendida, los alumnos desayunarán y almorzarán en la escuela y según D’Andrea, “se les brindará una alimentación variada y adecuada en calidad, cantidad y gustos, que permita la adquisición de buenos hábitos de alimentación y prevenir así la malnutrición o sobrepeso, como así también incorporen normas de colaboración, respeto y convivencia al momento del comer con sus pares y superiores”.
Por último, remarcó que “la finalidad de la Escuela Secundaria “Pte. Domingo F. Sarmiento” es lograr una experiencia que pueda ser transferible a otras instituciones”.

COMENTARIOS