SECUNDARIA DE LA UNNOBA

Tamarit llamó a "desafiar a próximas generaciones" al inaugurar la escuela

Anoche se llevó a cabo el acto oficial, con la presencia de autoridades y funcionarios que se dieron cita en la nueva institución que comandará la Universidad Nacional del Noroeste y en la que el próximo lunes sesenta chicos comenzarán el ciclo lectivo.

En la noche de ayer, ante un gran marco de público, entre ellos autoridades y funcionarios, se realizó la inauguración de la Escuela de la Unnoba en el flamante edificio ubicado en la intersección de las calles Jorge Newbery y Coronel Pringles, donde en pocos días se pondrá en marcha no solo el sueño y el anhelo que concreta hoy la casa de altos estudios sino el desafío de su primer ciclo lectivo con las expectativas colmadas.
El acto fue presidido por el rector de la Unnoba Guillermo Tamarit, el intendente Pablo Petrecca y la coordinadora académica Juliana D’Andrea.
Luego de recibir a la bandera de ceremonia y entonar el Himno Nacional Argentino, Hernando Lemaggio Blasi, padre de uno de los alumnos de la institución, abrió el acto de inauguración con sus palabras, destacando su agradecimiento a la educación pública.
El rector Guillermo Tamarit destacó: “Es un día muy importante para toda la universidad porque podemos seguir planteándonos desafíos, podemos seguir rindiendo cuentas de cara a la sociedad y en el privilegio que significa hacer un aporte en la educación para aquellos que amamos profundamente nuestra profesión”.
Prosiguió agradeciendo a todos aquellos que colaboraron con el proyecto, incluidos los vecinos del barrio Pueblo Nuevo.
En el Centenario de la Reforma Universitaria, Tamarit recordó que se trata de “el emblema de la universidad pública. Y que el primer acto de este año sea para la puesta en marcha de una escuela secundaria marca un hito y hace honor a los reformistas que hace cien años esperaban seguramente de nosotros que impulsáramos fuertemente esos principios de la educación”.

“Educar es modelar el futuro”
En su mensaje sobre la educación, el rector de la Unnoba reflexionó que “educar es modelar el futuro, educar es cómo decidimos como sociedad atrapar el futuro, por eso también creemos que en esta aventura que es poner en marcha una institución, lo que estamos desafiando es a las próximas generaciones con un legado respecto a que esto es lo que esta generación cree que hay que hacer para que esta sociedad mejore de acá en adelante”.
Sobre el desafío, Tamarit aseguró: “Esto va a empezar el lunes en estas aulas. Lo hacemos también porque contamos no solo con el apoyo de todos los vecinos, de la sociedad, sino también de una extendida actividad docente en Junín y la región, que tiene excelentes colegios secundarios, que tiene docentes de muy buen nivel y quienes trabajamos en muchas actividades y venimos a sumarnos a esas actividades, desde una situación de inexperiencia y esperamos por supuesto estar a la altura en la que ellos ya están”.
“Y por supuesto, después, como hace la universidad en todas sus actividades, poder compartir las distintas experiencias y si en algo podemos ayudar al mejoramiento en general, también es un objetivo que tendremos en el largo plazo en esta institución. Pero de ninguna manera pensar que esta institución no forma parte de ese colectivo que todos los días abre las aulas, que todo los días educa a nuestros hijos, que todos los días está en la trinchera de educar, que como todos sostenemos es quizás la única y verdadera actividad que nos va a poder permitir proyectar en el futuro”.

“Un gran día para Junín”
El intendente Pablo Petrecca, presente en la inauguración de la Escuela Secundaria, destacó que “es un gran día para Junín, es un gran día para la educación pública, de calidad, gratuita. Un paso más importante, en mejora de la educación, significativo porque la educación es el pilar fundamental del verdadero cambio y desarrollo de la sociedad”.
Como primera escuela de la Región comandada por una universidad, Petrecca destacó la calidad educativa de la Unnoba y felicitó a quienes hicieron posible el logro, “que es un sueño hecho realidad”.
A su vez, dijo: “como intendente no puedo dejar pasar la oportunidad de destacar el desarrollo que esto ocasiona a todo un sector de la sociedad de Junín, es muy valioso”.
Por último, Petrecca reflexionó sobre la educación: “El objetivo es lograr que la educación, como dijo el ministro Esteban Bullrich, esté en el corazón y la agenda de todos los argentinos y sin lugar a dudas hoy marcamos la historia para que la educación esté en la agenda de todos los juninenses y gente de la región. En este colegio va a haber muchas historias y se empezarán a gestar nuevos sueños”.

COMENTARIOS