None
Fabiana Mosca, secretaria de Salud municipal.
MOSCA DESTACÓ LOS LOGROS DEL TRABAJO REALIZADO EN SALUD

Se realizaron unas 200 mil consultas en los CAPS

La secretaria de Salud municipal repasó el trabajo realizado en 2017 y resaltó la coordinación entre la cartera que dirige con otras áreas y con distintas instituciones de la ciudad.

A pocos días de terminar el 2017, la secretaria de Salud del Gobierno de Junín, Fabiana Mosca, realizó un balance del trabajo realizado durante el año y enumeró algunos de los logros obtenidos, entre los que se destacan los cursos de RCP, la inauguración de un centro de atención primaria de la salud y la toma de muestras para análisis en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

"Trabajo en conjunto"
"Creo que una de las cosas más importantes para destacar fue el hecho de no fragmentarnos los diferentes sectores de la municipalidad y trabajar itersectorialmente y articuladamente. Algunos ejemplos son las calles saludables con deporte; el trabajo con Medio Ambiente, llevando la Posta Sanitaria al Relleno; y todo lo que hicimos con el área de Desarrollo Social", afirmó Mosca.

Posta sanitaria móvil
Respecto de la Posta Sanitaria Móvil, la funcionaria recordó que recorrió el barrio San Juan, El boliche Amarillo, Totoreros, Mayor López, Ricardo Rojas, el Relleno Sanitario y el Paraje la Agraria, entre otros, y dijo: "La Posta Sanitaria va a buscar la demanda oculta, aquellos vecinos que creen que están sanos y no lo están. Pero también participó de los eventos, tales como el del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, en donde se hicieron test rápidos de HIV junto con el Hospital".
"Además, participó en actividades de promoción y prevención de enfermedades como el cáncer bucal, porque no sólo tenemos que trabajar en asistencia, sino también en promoción y prevención", agregó.

Hospital Interzonal
En otro orden, Mosca destacó el trabajo mancomunado con el Hospital Interzonal "Abraham Piñeyro", que permitió que se puedan tomar muestras de sangre y orina en los CAPS para ser analizadas en el nosocomio. 
"Este trabajo permite que los vecinos eviten las largas colas, que tengan los resultados prontamente y que los turnos se den de un día para otro, priorizando los barrios que están más alejados del Hospital", indicó.
Por otro lado, la médica resaltó las capacitaciones en RCP y Primeros auxilios y dijo: "Los cursos los hicimos en la ciudad y en las localidades y, además, se capacitaron instructores en Salud y Educación, porque hay una ley provincial que dice que se les debe enseñar a los chicos en los últimos años del secundario. La maniobra es fácil y las manos son la herramienta". 
Cabe recordar que el Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Abraham Félix Piñeyro" de nuestra ciudad viene mejorando su estructura edilicia y según confirmó la directora del establecimiento, Alicia Ramallo, se lograron resolver en estos dos años de la nueva gestión déficits históricos del nosocomio, como la falta de insumos básicos para llevar a cabo las atenciones de los pacientes, y problemas estructurales como las roturas en los techos de áreas calves del establecimiento sanitario provincial. Asimismo, el gobierno provincial avanza con la implementación en Junín del SAME, servicio que resolverá los problemas por la falta de ambulancias.

"Salvar la vida del otro"
"Como siempre decimos, es un aprendizaje solidario, porque es aprender para salvar la vida del otro", agregó. 
Para finalizar, Mosca destacó el trabajo realizado en materia de salud mental y prevención de accidentes y dijo: "Capacitamos a 800 adolescentes en prevención de drogas y adicciones. Y lo que es destacable es el trabajo en red que se hizo entre los psicólogos de los CAPS, el DIAT (Sedronar) y el CPA, con el cual tuvimos muy buenos resultados".

COMENTARIOS