None
Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos bonaerense.
NATIVOS

La asamblea itinerante del Consejo Indígena de Buenos Aires deliberó en Junín

"Como Estado tenemos una deuda con los pueblos indígenas y estamos obligados a colaborar en todo lo que podamos para repararla, siempre en consulta y en función de las necesidades que planteen las comunidades”, dijo Santiago Cantón.

La provincia de Buenos Aires tiene una deuda con los pueblos indígenas y que está obligada a reparar, dijo hoy el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, al hablar durante la primera asamblea itinerante del Consejo Indígena (CIBA), realizada en la localidad de Junín.
La asamblea del CIBA, organizada por el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), funciona como un espacio de colaboración en el que el gobierno trabaja de manera articulada con los representantes de los pueblos qom, mapuche-tehuelche, guaraní y kolla de la provincia de Buenos Aires.
En ese espacio se proponen proyectos y se analiza conjuntamente cómo responder a los reclamos de las comunidades indígenas, entre ellos el acceso a la tierra, a la salud, educación, vivienda, trabajo y la difusión cultural.
Cantón valoró la idea de impulsar una asamblea itinerante, con el objetivo de descentralizar el funcionamiento del CIBA e integrar el territorio bonaerense.
"Como Estado tenemos una deuda con los pueblos indígenas y estamos obligados a colaborar en todo lo que podamos para repararla, siempre en consulta y en función de las necesidades que planteen las comunidades. Por eso, no hay espacio más democrático que las asambleas del CIBA para avanzar en políticas institucionales y de largo plazo", afirmó Cantón.
En la asamblea estuvieron presentes los representantes del CIBA: Draulio Escobar Duarte, de la comunidad Cuarajhy Vera, y Martín Galarza, de la comunidad Cuymbae Toro, por el pueblo guaraní; Diego Peralta, de la comunidad Migtagan, y Juan José Benítez, de la comunidad Laphole, por el pueblo qom; Pablo Quival, de la comunidad India Quilmes-Cacique Carlos Mamani, y Delia Subelza, de la comunidad Tinkunaku, por el pueblo kolla; y Oscar Farías, de la comunidad Nahuel Payun, y Myriam Muñoz, de la comunidad Kintu Kimun, por el pueblo mapuche-tehuelche.

 

COMENTARIOS