Jorge Tailor, Agustina De Miguel y Julio Ferrero.
Jorge Tailor, Agustina De Miguel y Julio Ferrero.
CONTROLES

Municipios intentan regirse por normas del Código Alimentario Argentino

Hubo una reunión con autoridades del Ministerio de Agroindustria bonaerense y representantes de diferentes municipios de la región en nuestra ciudad. “Código Alimentario Argentino es una ley nacional que rige sobre el tema de los alimentos para todos los habitantes”, dijo Jorge Teilor.

Con nuestra ciudad como epicentro, se realizó un importante encuentro entre autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y diferentes municipios de la región, con el objetivo de adhesión al Código Alimentario Argentino.
Según las autoridades provinciales, el objetivo es que los 135 municipios que integran la provincia se puedan regir con las mismas normas y leyes cuando se controlan los alimentos.
De acuerdo a lo expuesto por el director de Bromatología y Zoonosis, Julio Ferrero, llegaron coordinadores del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires para capacitar a los representantes de diferentes municipios que participan de esta iniciativa.
Se trata de los alcances de la incorporación de los municipios al Código Alimentario Argentino.
“De alguna manera estamos todos inmersos en la misma situación, ya que hay muchos municipios que no están bajo el paraguas del código alimentario pero a corto plazo estaremos todos bajo esa órbita", dijo Ferrero.
Además, agregó que "es un paso muy importante el que estamos dando, porque nos pone a todos en un pie de igualdad para poder aplicar esta legislación. Sin dudas que para nosotros como municipio es fundamental que tengamos una misma ley para todos".

Misma normativa
Por su parte, la doctora Agustina de Miguel, secretaria de Gobierno, aseguró: "nuevamente Junín está trabajando junto a la Provincia y estamos contentos de recibir a quienes representan al Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. En esta caso puntual, la adhesión al código alimentario y toda la información está cargada en la página web del Ministerio y desde allí tomaremos las bases para llevarla a la práctica. Son muy pocos los municipios que lo han llevado adelante y por eso están en esta campaña de promoverlos. El objetivo es lograr una regularización de todas las comunas y que nos podamos regir con las mismas normas. Esto permite un orden y los ciudadanos podrán llevar adelante su actividad de manera prolija".
"Hoy pasa que un municipio tiene una normativa y otro una diferente. Buscamos que sea una igual para todos los municipios de la provincia. Queremos que desde el punto de vista jurídico-normativo haya un equilibrio para un mejor trabajo de todos", dijo de Miguel.
Para finalizar, Jorge Teilor, coordinador del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, indicó: "Estamos trabajando para tratar de unir el mapa provincial en que los 135 municipios estén adheridos al Código Alimentario Argentino. Es una Ley Nacional que rige sobre el tema de los alimentos para todos los habitantes. También vamos a trabajar con los inspectores municipales de bromatología de toda la región vinculado con el abordaje de un posible brote de síndrome hemolítico y brote de triquinosis. Dos enfermedades que están muy vigentes en nuestro país y que estamos trabajando, para controlar primero y erradicar después".
"Junín se convirtió en el epicentro para esta quinta jornada que estamos llevando adelante desde principios de año y hoy estaríamos terminando de recorrer la provincia con los 135 municipios involucrados. Buscamos que haya una ley para todos y trabajar en el cuidado de la salud de los vecinos de la provincia. Tenemos que garantizarles a los ciudadanos, alimentos sanos e inocuos en todo el territorio y por tal motivo ponemos nuestros recursos a disposición de los municipios".

COMENTARIOS