nombres de payamédicos
SALUD EMOCIONAL

Los payamédicos y el amor como terapia

La asociación civil realiza intervenciones escénico-terapéuticas para mejorar la vida de los pacientes hospitalizados.

En el año 2002, el médico psiquiatra José Pellucchi creó una asociación civil sin fines de lucro a la que llamó c y que hoy nuclea más de 3000 voluntarios en Argentina y Chile.

Qué hacen 

Los Payamédicos hacen intervenciones escénico-terapéuticas que incluyen juegos, música, fantasía y magia.

En nuestra ciudad, actualmente hay tres payamédicos en actividad que cada sábado acompañan a los adultos mayores de un geriátrico.

Verónica  Ortiz, DeboraVigna y Lorena Cabral expresaron la importancia del compromiso y lo que significa ser payamédico.

“El doctor Pellucchi es también actor y comenzó llevando partecitas de escenas teatrales humorísticas a los pacientes. Empieza a ver cómo repercute esto en el paciente. Que nosotros llamamos producientes. Porque el paciente espera, pero el produciente produce con nosotros”, cuenta Lorena, acompañante terapéutica y peluquera.

Objetivos y actividades de los payamédicos

“Se trata de trabajar con la salud emocional de pacientes hospitalizados. Ese es el objetivo principal”, cuenta Verónica Ortiz, psicopedagoga, sobre la premisa de la ONG.

Para estudiar o "ser payamédico es necesario tener el secundario aprobado para poder realizar dos talleres”, explica Débora Vigna, profesora de educación especial y acompañante terapéutica.

Uno de los talleres es el de payateatralidad y el otro de payamedicina.

“El primero te da toda la técnica teatral, se trabaja en la producción del traje del payamédico que es particular y en el otro está el curso de payamedicina que tiene toda la fundamentación teórica de payamédicos”, explica Verónica.

Débora explica que tienen  mucho contacto con los formadores para estar constantemente actualizados.

También destaca la importancia de un hablar ético que es esencial para su tarea.

“El payamédico cuida mucho el vocabulario y se expresa con palabras positivas. Nunca con palabras negativas o palabras que remitan a algo triste”.

La vestimenta y la nariz naranja

La ropa y los colores que utilizan los payamédicos no son parte de una decisión arbitraria sino basada en estudios realizados cuidadosamente para beneficiar al “produciente”.

“Tiene que ver con los colores que fueron seleccionados para payamédicos en nuestro logo porque se hizo un estudio científico sobre como impactan los colores en los producientes, sobre todo en las personas hospitalizadas”, explica Verónica.

La nariz naranja también es una decisión pensada.

“A veces la nariz roja remite a la sangre y por eso se reemplazó por la nariz naranja”.

Sanar es para todas las edades

Para formar parte depayamédicos existe un proceso que se cumple fielmente y que las tres integrantes de la ONG en Junín explican con detenimiento.

“Se abre un dispositivo y se habla con las autoridades del lugar que se va a intervenir. A su vez nosotras tenemos que estar censadas con todos los detalles del dispositivo e informarlo a Buenos Aires”, cuenta Verónica .

Si bien actualmente se encuentran interviniendo en un geriátrico -todos los sábados a la mañana-, los payamédicos se brindan a producientes de todas las edades.
También realizan actividades solidarias bajo el dispositivo “Payasol” o recorren las calles bajo el de “Payacalles”.

Según Verónica, “cuando nos ponemos nuestra nariz, ya somos nuestras doctoras. Y el clima que se crea es muy lindo. Ellos nos esperan”.

Ante la pregunta de cuál es la receta para ser payamédico, Lorena tiene la respuesta más acertada.

“Hay que tener ganas y amor”, cuenta Lorena. “Amor para dar y para recibir”. 

COMENTARIOS