LA NUEVA COMISIÓN DE FOMENTO APUESTA A MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA

11 de Julio: Buscan sumar más servicios

En más de cuarenta años de vida institucional, este vecindario logró avances en las prestaciones. Pero no se conforman y van por más: la extensión del asfalto y la optimización del alumbrado público son las prioridades. Destacan mejoras en el tránsito y la seguridad. Mañana se inaugurará un espacio recreativo y deportivo para los chicos.

Hace poco más de cuatro décadas, cuando comenzó “oficialmente” la vida institucional del barrio 11 de Julio, este sector era considerado como “las afueras” de la ciudad. Un espacio en el que estaba todo por hacer.
Era una zona de quintas en donde, a partir del trabajo y el esfuerzo de generaciones, se llegó a obtener muchos de los servicios básicos y mejoras en la calidad de vida para los lugareños.
Sin embargo, todavía quedan temas pendientes por resolver. Lo más importante es la extensión de algunas prestaciones, como el asfalto y el alumbrado público.
No obstante, los residentes del 11 de Julio se muestran expectantes por la posible concreción de obras para este sector.

Infraestructura
El barrio 11 de Julio está delimitado por las calles Gandini; Primera Junta y su continuación, Aristóbulo Del Valle; Avenida de Circunvalación; y San José Obrero y su continuación, Avenida República.
Aquí, las cloacas y el agua corriente llegan a todos los sectores que están construidos. Además, el gas natural cubre un porcentaje importante de los residentes.
En cuanto al alumbrado público, el presidente de la sociedad de fomento, Darío Funes, señala que tanto los vecinos como las autoridades policiales ya solicitaron “una mejora” en este servicio. “Se está avanzando en toda la ciudad con el sistema de iluminación led –agrega el dirigente barrial–, así que creemos que en poco tiempo tendremos más luces en este barrio también, es cuestión de tener un poquito de paciencia”.

Tuve reuniones con gente del municipio y van a venir obras. Estamos muy esperanzados sobre la posibilidad de tener adelantos. Darío Funes. Pte. de la Sociedad de Fomento.

En tanto, el pavimento es otra prestación que está presente solamente en una parte de este barrio. Sobre este tema, Funes explica: “Tuve reuniones con gente del municipio y van a venir obras. Creo que están trabajando con inteligencia y van a hacer lo que corresponda primero, por ejemplo, si una calle no tiene agua o cloacas, esas serán las prioridades. Para este barrio hay varios proyectos, pero se debe hacer una evaluación previa. Estamos muy esperanzados sobre la posibilidad de tener adelantos y que se extienda el asfalto”.

Tránsito y seguridad
El tránsito es uno de los temas que preocupa a los residentes de este sector. Funes cuenta que “este barrio ha crecido mucho y hay calles como Aristóbulo del Valle y 12 de Octubre, más otras que fueron asfaltadas, que se hicieron corredores rápidos”.
No obstante, la colocación de reductores de velocidad en algunas cuadras redujo los riesgos: “A nosotros nos pidieron algunas sugerencias y en base a lo que les dijimos, se cumplió en un 50 por ciento, aproximadamente. Todavía hay algunos que faltan. Nos comunicaron que, además, se va a hacer una reseñalización de las calles, porque cuando eran de tierra funcionaban como doble mano y ahora que asfaltaron algunas, se necesitan los carteles para que la gente se concientice”.
Por otra parte, los vecinos del 11 de Julio remarcan las mejoras en cuanto a la seguridad del lugar ya que, desde que se instaló allí el destacamento de la Policía Local, “el barrio está más cuidado”. Según dicen los fomentistas, “al estar la policía acá, la gente de mal vivir no se acerca, hay más patrullajes, y se ve que, en general, transitan por el barrio”.

Espacio recreativo
En la esquina de 12 de Octubre y 11 de Julio hay un lote sobre el que intervinieron los fomentistas. Allí colocaron juegos, aros de básquet, y canchas de vóley y de fútbol-tenis, para convertir ese terreno en un espacio verde que pueda ser utilizado por los pibes del lugar.
“Es un espacio de deportes y recreación –añade Funes– y lo denominamos “Ulises”, en homenaje a un bebé que era hijo del panadero de este barrio, un chiquito que nació y vivió sólo una semana y creemos que ese angelito va a proteger a nuestros chicos”.
Ese espacio será inaugurado oficialmente mañana, a partir de las 14:30.

COMENTARIOS