Tamarit, con Finocchiaro y De Vincenzi.
Tamarit, con Finocchiaro y De Vincenzi.
NUEVAS ALTERNATIVAS PARA LA GRADUACIÓN

Reconocimiento a carreras de Ingeniería

“Durante la jornada se charló sobre la posibilidad de ampliación de becas en estas carreras prioritarias, lo que no quiere decir que las carreras tradicionales no las tengan, sino que el impulso será para las estratégicas”, explicó el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit.

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; el rector y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Guillermo Tamarit; y el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vincenzi, firmaron en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada un convenio que permite a los estudiantes de las carreras de ingeniería nuevas alternativas para su graduación.
Cuarenta y siete universidades públicas y privadas adhirieron al nuevo Sistema Nacional de Reconocimiento Académico que permitirá a las instituciones reconocer mutuamente materias, ciclos o prácticas de los cursantes. De esta forma, estudiantes de ingeniería de universidades de toda la Argentina podrán realizar cambios de carrera, de especialidad o de institución sin perder los logros académicos obtenidos previamente. De la presentación también participó la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela.

Las carreras y la producción
Luego de la firma, el ministro se refirió a la importancia de las carreras prioritarias e instó a los rectores a trabajar sobre el tema. “Vamos a trabajar mucho para fortalecer e incentivar aquellas carreras que se dicten en áreas de conocimiento vacante y estratégico para nuestro país y aquellas carreras que ayuden al sistema productivo nacional”, sostuvo Finocchiaro. Además explicó: “El sistema universitario continuará su amplia oferta de carreras para que los argentinos puedan elegir, y, al mismo tiempo, vamos a apostar muy fuerte en las ciencias aplicadas”.
Explicó, por ejemplo, que Argentina requiere de más enfermeros e ingenieros en petróleo, por lo que esas son algunas de las carreras estratégicas que el país necesita para desarrollarse y, allí es donde hay campos laborales vacantes.
“El gran crecimiento de nuestro país tiene que ser apuntalado por la Universidad Argentina, tenemos ese deber a 100 años de la reforma universitaria. Necesitamos producir conocimiento para que el país se desarrolle”, señaló.
“Las universidades tienen autonomía, por lo que se trata de un convenio voluntario donde cada universidad puede decidir su adherencia al convenio”, aclaró el rector Guillermo Tamarit y subrayó que “es un programa que va a ir creciendo y desarrollándose. Este sistema no aplica solamente a ciertas materias de determinadas carreras, sino que se trata de un sistema de reconocimiento más amplio, donde se tendrá en cuenta todo el conocimiento del estudiante”.
Los convenios firmados contemplan a más de 230 carreras de ingeniería, entre las que se encuentran en Aeronáutica, Agrimensura, Agroindustria, Alimentos, Ambiental, Biomédica/Bioingeniería, Biotecnología, Civil, Computación, Eléctrica, Electromecánica, Electrónica, Ferroviaria, Geodesia y geofísica, Hidráulica/Recursos, Hídricos, Industria, Automotriz, Industrial, Informática/Sistemas de Información, Materiales, Mecánica, Mecatrónica, Metalúrgica, Minas, Naval, Pesquera, Petróleo, Química, Telecomunicaciones y Vial.

COMENTARIOS