UNNOBA

La Escuela de Tecnología y su propuesta académica

Las carreras ofrecen una amplia salida laboral. Los desafíos y las cosas por mejorar.

El siglo XXI está a punto de entrar en su segunda década y la tecnología no ha perdido el protagonismo que la sociedad le había predestinado. En ese contexto, la oferta académica de la Escuela de Tecnología lejos está de perder vigencia.
En diálogo con DEMOCRACIA, Mónica Sarobe, secretaria académica de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA, acompañada por el ingeniero Hugo Gorgona, docente de la carrera de Ingeniería, habló sobre la amplia salida laboral que tienen las carreras dictadas en Junín y Pergamino.
La Escuela de Tecnología tiene las siguientes carreras: Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil (5 años); licenciatura en Diseño Gráfico (5 años) y licenciatura en Diseño Industrial (5 años). Ingeniería Industrial (5 años), Ingeniería Mecánica (5 años) y Tecnicatura en mantenimiento industrial (3 años).
Licenciatura en Sistemas (5 años), Analista de Sistemas (3 años), Ingeniería en Informática/ Procesamiento de Señales (5 años)/ Ingeniería de Software (5 años), Tecnicatura en Informática Agropecuaria (2 años) y Técnico Universitario en Desarrollo de Sistemas Informáticos (2 años).

Equipos docentes

De acuerdo con lo explicado por Sarobe, la UN-NOBA tiene equipos docentes por áreas.
"Cada área (diseño, ingeniería y sistemas) tiene un profesor titular, que coordina todo. Desde ahí, de acuerdo con la organización de cada una de las cátedras, tienen sus profesores adjuntos, asociados, ayudantes, jefes de trabajos prácticos, según la cantidad de alumnos que haya en cada una de las asignaturas", dijo.
Respecto a la elección de los profesores, dijo que en este momento había profesores interinos y ordinarios concursados en las distintas asignaturas. "Se fueron sustanciando concursos a medida que van organizando la universidad. Se tienen previstos varios concursos más, para poder formalizar toda la planta de profesores de la UNNOBA. El porcentaje va a subir gradualmente", manifestó.
"Los docentes que estén dando clases en forma interina son evaluados a partir de sus currículum, generalmente tienen el mismo cargo o un cargo superior en distintas universidades nacionales de referencia como puede ser la Universidad Tecnológica, la U.N.L.P. o la U.B.A.", apuntó.

Laboratorios


La presencia de espacios para la interacción es fundamental en carreras tan prácticas. "En los próximos días vamos a tener un laboratorio tecnológico con 22 computadoras nuevas en la sede de Newbery y Sarmiento. Hay dos laboratorios de informática en funcionamiento y uno de química. Se trabaja para equipar uno de física, con una orden de compra de instrumental bastante importante. Para las ingenierías mecánicas tienen la posibilidad de usar los laboratorios de los talleres de la Técnica Nº 1 "Antonio Bermejo" para las prácticas", explicó Sarobe.

Ingenierías


Respecto a las ingenierías que ofrece la UNNOBA, Gorgona afirmó que los profesionales que egresan de estas carreras tenían mucha demanda en la región. "Para la cantidad de estudiantes de Ingeniería que tiene la UNNOBA y lo que demanda la región, van a faltar más ingenieros", apuntó.
"En la zona hay varias empresas metalmecánicas vinculadas a la industria del agro: de mantenimiento, de montaje de obras vinculadas a cuestiones del acero y también está la industria ferroviaria que en un futuro requerirá ingenieros mecánicos. Hay mucha demanda para las ingenierías", aseguró.
"Aún en medio de una recesión -afirmó-, la demanda de ingenieros es sostenida. Además los estudiantes no vienen en masa, lo que garantiza que los que egresen tendrán asegurada la fuente laboral. Es una carrera que requiere mucha vocación, no en vano la estudia poca gente, requiere de un esfuerzo, al estudiante le tiene que gustar mucho la matemática, la física, la química y el cálculo".
"Si bien la inscripción en el último año ha crecido, tanto en ingeniería mecánica como en Industrial, tenemos aproximadamente 60 a 70 ingresantes, que después se van desgranando a lo largo del avance de la carrera y así tenemos la posibilidad de tratarlos uno a uno para evacuarles las dudas. Hay chicos cursando en todos los años. Los más avanzados, unos diez alumnos, podrían terminar de cursar el año próximo, previendo hacer las prácticas profesionales supervisadas en las distintas empresas de la región".

COMENTARIOS