None
EN EL RESTAURANTE DEL CLUB SARMIENTO

El gobernador Scioli mantuvo una reunión de trabajo con intendentes del Acuerdo Cívico y Social

También asistió a inaugurar la planta de gas natural en la localidad de Agustín Roca. Infraestructura y la situación en cada uno de los municipios, la economía y lo social, fueron los asuntos tratados entre ministros bonaerenses y los jefes comunales.

A pesar de la llovizna y el mal tiempo, el gobernador Daniel Osvaldo Scioli se hizo presente ayer en Junín, donde mantuvo una extensa reu-nión de trabajo con intendentes del Acuerdo Cívico y Social y también estuvo en Agustín Roca, para dejar inaugurada oficialmente la planta de gas natural en la vecina localidad del partido de Junín.
Aproximadamente a las 10.10 llegó en avión al Aeroparque Junín el Gobernador bonaerense junto a su numerosa comitiva. En tanto, a la entrada del Aero-parque una comisión policial de infantería de San Nicolás impidió la entrada al periodismo, por lo que sólo se pudieron tomar imágenes a cientos de metros de la pista que pisó Scioli, para luego subir raudamente a un helicóptero que lo llevó directo a la localidad de Agustín Roca.
En ese pueblo, el Gobernador presidió el acto de inauguración de la planta de gas natural, junto con el intendente Mario Meoni. Tras el corte de cintas, descubrimiento de placa recordatoria y el encendido de la llama simbólica de gas de la red, Scioli agradeció la colaboración del municipio de Junín y los vecinos de la localidad de Roca para llevar adelante esta obra.
Inmediatamente y también en helicóptero, se dirigió a la cancha del Club Sarmiento para tomar contacto con los intendentes del Acuerdo Cívico y Social, de extracción radical, como así también con el jefe comunal anfitrión, el cobista Meoni, en el restaurante Libero, ubicado en el predio del club, sobre calle Necochea.
Desde hacía un rato, en los alrededores del club se observaba un importante operativo policial y corte del tránsito en las calles aledañas, con la afectación de decenas de agentes para velar por la seguridad del Gobernador y sus ministros.

Participantes

De la reunión presidida por Scioli, que duró unas dos horas, participaron: el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño; la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez; el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera; y en representación del Ministerio de Economía, Nora De Lucía, quien es subsecretaria de Política y Coordinación Económica.
De los intendentes citados estaban presentes Mariano Grau, de 25 de Mayo; Walter Batistella, de 9 de Julio; María Ester Lennon, de San Antonio de Areco; Ariel Santalla, de Ramallo; Mario Barbieri, de San Pedro; Juan Carlos Simón, de Bolívar; Omar Foglia, de Carlos Casares; Héctor Gutiérrez, de Pergamino; Enrique Tkacik, de Hipólito Yrigoyen; Sergio Buil, de Rivadavia; Carlos Gorosito, de Saladillo, Omar Duclós, de Azul; y Mario Meoni, de Junín.
Cabe mencionar que el intendente Meoni estuvo acompañado por el secretario general y de Seguridad del Municipio, Damián Itoiz, y otros funcionarios de su gestión, como así también por el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Petraglia.

Temario

Luego de que el Gobernador pidiera disculpas por la suspensión del viaje la semana anterior, cuando también había mal tiempo, pero no tanta lluvia como el domingo y madrugada del lunes, los presentes se dedicaron a abordar los temas previstos para este encuentro, centrados generalmente en infraestructura y la situación en cada uno de los municipios, la economía y lo social. En este último punto, se abordó muy especialmente lo referente a nocturnidad y consumo de alcohol por parte de jóvenes y no tan jóvenes. En el marco de las políticas que está tomando el Gobierno provincial, cada intendente brindó las características locales de esta problemática.

Gas en Roca

En conferencia de prensa, Scioli se refirió a la planta de gas y a los testimonios de los vecinos que se acercaron a expresar la gratitud por el servicio que llegó a sus hogares, uno de los temas que estaba en la agenda de trabajo y obras de infraestructura del Intendente local, y al gran cambio en la vida cotidiana de las familias. "Esto se suma a las 25 localidades del interior de la provincia que ya tienen este servicio. Cuando llegamos había nada más que 1.500 usuarios de estas localidades y hoy son 53.000. Esto genera mayor economía familiar y mayor tranquilidad".
Cabe mencionar que esta obra beneficiará a 1.200 habitantes. El empren-dimiento está enmarcado en el "Plan Buenos Aires Gas", en el que la Provincia invertirá 100 millones de pesos para llevar gas natural a 25 localidades pequeñas de Buenos Aires, que por su ubicación quedaban fuera de los planes de expansión de las concesionarias del servicio.

Nocturnidad

En la reunión mantenida en el Club Sarmiento, no estuvo ajeno un tema de candente actualidad como es la nocturnidad y la inseguridad.
Respecto a lo planteado por los municipios, el Gobernador dijo que fue "muy interesante escuchar la experiencia de cada uno de ellos, que ya venían tomando medidas y con resultados importantes al haber puesto límites y haber creado conciencia del descontrol y el exceso de alcohol, que genera riesgos y perjuicios en la salud y rendimiento de nuestros jóvenes".
"En esto necesitamos la colaboración de todos los sectores. Por más que haya una ley que pueda dar un marco, queremos ayudar a los padres. Esta problemática tiene distintas causas que llevaron a nuestros jóvenes a encontrar un falso paraíso que deriva en problemas de diferente índole. No nos podemos rendir frente a la situación de los intoxicados o a la realidad de las víctimas fatales".
Señaló la nueva ley que eleva a la legislatura el Poder Ejecutivo provincial y políticas activas de la Provincia en consonancia con la Capital Federal y el sur de la provincia de Santa Fe, para que las decisiones se tomen en conjunto a fin de lograr evitar el traslado de los jóvenes de un distrito a otro o de una provincia a otra, con los riesgos que esto significa.

Otras cuestiones

Entre las cuestiones centrales de la larga reunión, estuvo el atinente a las obras de infraestructura pendientes en los municipios que le corresponden a la provincia de Buenos Aires o que habían sido comprometidos por el Gobernador.
También se trató la problemática económica de los municipios, que hacen temer por el pago de los sueldos y salarios a sus trabajadores. El Gobernador, ante las preguntas de la prensa,  se mostró confiado en que se pueda salir adelante, y recordó que no se había cumplido lo vaticinado antes de las elecciones, respecto a que la Provincia no iba a poder pagar sueldos a los empleados estatales bonaerenses.
Además abordó tangen-cialmente los cambios en el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires y la asunción del ex intendente de Chivilcoy,  Ariel Franetovich, en esa cartera, que tendrá lugar mañana, los reclamos del campo a la Provincia y los contactos que tendrá el nuevo ministro con el Gobierno nacional por este conflicto, que parece no tener fin.

COMENTARIOS