LA REGIÓN, EN VILO POR LA INUNDACIÓN

Por la presión del agua, se desmoronó el terraplén de acceso al Puente de Lincoln

El municipio informó que Vialidad ya comenzó con las tareas de reparación de la grieta que se originó, y que los trabajos continuarán hasta mañana a la tarde, cuando se espera habilitar el tránsito liviano y en la semana hacerlo para todos los vehículos.

El desmoronamiento del terraplén de acceso al Puente de Lincoln, en Junín, puso en evidencia ayer la falta de obras contra las inundaciones en la región, ya que la presión del agua que baja de la laguna La Picasa provocó la grieta, que mantiene interrumpido el tránsito en la Ruta Nacional 188, a la altura del kilómetro 173. 
Luego del hundimiento de la calzada, ayer a la mañana, el intendente de Junín,  Pablo Petrecca, junto al titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Javier Iguacel, recorrieron la zona del puente para supervisar las tareas de reparación.  
“El equipo de Vialidad bajó a Junín y ya comenzaron a reparar la grieta que se originó a un costado del puente. Los trabajos continuarán hasta el lunes por la tarde, cuando se espera habilitar el tránsito liviano y en la semana hacerlo para todos los vehículos”, informaron desde el municipio. 
Y agregaron: “También se evalúa tomar otras determinaciones que se están estudiando en forma conjunta entre Vialidad e Hidráulica. No obstante, Iguacel dijo que a Junín llegará la misma cantidad de agua que estaba prevista”. 

“Si bien hubo este inconveniente, que ya se está reparando, el agua a Junín va a seguir llegando de la misma forma”, aseguró el intendente de Junín, Pablo Petrecca.
 


Petrecca: “Queremos llevar tranquilidad a los vecinos”
Al respecto, Petrecca manifestó: “Quiero agradecer a Javier Iguacel, que apenas lo llamamos puso todos sus equipos a disposición y vino a acompañarnos. Ya hemos tapado la grieta que se había originado y estamos viendo los pasos a seguir. Queremos llevarles tranquilidad a los vecinos de Junín y decirles que esto no afecta para nada el caudal de agua que está ingresando a la ciudad, ya que no ha modificado nada. Vuelvo a insistir, ante tantos audios que están dando vueltas, que con relación al caudal de agua todo sigue igual como anunciamos el viernes en la conferencia. Si bien hubo este inconveniente, que ya se está reparando, el agua a Junín va a seguir llegando de la misma forma y no afecta los causes normales”.

Iguacel: “El agua no va a llegar a Junín”
Por su parte, Iguacel dijo: “Me hice presente para observar la situación. Con el cambio climático y con la falta de obras de hace 40 años, en este caso hidráulicas, nos ha golpeado duro durante este año. Hoy tenemos en La Pampa sobre la Ruta 188 un puente Bailey del ejército y terminamos de colocar alcantarillas. En el puente de Lincoln con la fuerza del agua y el desbalance hídrico que hay, socavó; el puente que está en buenas condiciones y no vemos ningún indicio que le pase algo, el remolino hizo que el terraplén se desmorone junto a la tierra que tiene. Esto ya está tapado y como decía el intendente Petrecca el agua no va a llegar a Junín, ni mucho menos”.
“Montamos un operativo acá y estamos desarmando las barandas para ir acopiando rap y piedra que estamos trayendo de Olavarría. La idea es estar 24 horas con gente por si volviera a pasar lo del terraplén, para rellenarlo y al mismo tiempo hacer pedraplenes para defender los costados del puente y evitar que vuelva a pasar. Apuntamos al lunes a la tarde a restituir el tránsito liviano y ya en la semana estamos haciendo cálculos para habilitar todo el tránsito o si hace falta alguna obra adicional que lo estamos estudiando en conjunto con Hidráulica que hable con su director que están ayudándonos”, dijo Iguacel.
Para finalizar, el titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Javier Iguacel manifestó que “nosotros trabajamos en equipo tal es el pedido de la Gobernadora Vidal y del Presidente Macri. Problemas tenemos y vamos a seguir teniendo. Si vos entrás a una casa, se te llueve el techo y te faltan chapas, lo último que hacés es arreglar el zócalo. Los argentinos tenemos una casa que se nos llueve por todos lados y esa es la cruda realidad desde hace 70 años. Hoy tenemos a la autopista de la Ruta 7, en donde los terrenos se expropiaron en el año 1974 y las obras las estamos haciendo ahora. Y esto pasa en todo el país. Estamos trabajando en ello y el presidente nos pide resultados. Hacer 2800 km de autopista en Argentina en cuatro años es hacer lo mismo que se hicieron en 60 años . Es un desafío enorme y una vez por mes el presidente nos llama y nos dice por dónde vienen y cómo vienen. Hoy llevamos 1200 km en construcción y este 2 de mayo arrancamos 160 km en Córdoba para llegar a cerca de 1400 km. Acá estamos resolviendo problemas que en el medio de toda esa construcción, nos pasan”.

COMENTARIOS