None
LA POBREZA Y SUS EFECTOS COGNITIVOS

Profesionales del CONICET llevarán adelante un proyecto de investigación en escuelas locales

El lunes próximo un equipo del CONICET llegará a nuestra ciudad para llevar adelante un proyecto de investigación e intervención dentro del aula en algunas escuelas determinadas de Junín y cuyos alumnos, padres y docentes trabajarán con el equipo interdis-ciplinario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

La directora de Educación del Gobierno local, Cristina Cavallo, explicó que “este equipo viene desarrollando un trabajo completo dirigido a ejercicios que desarrollan contenidos y programas curriculares, como también actitudes. Este plan de trabajo interesante que lleva adelante el CONICET nos permitirá trabajar la mayor cantidad de horas en el aula de manos de un investigador o bien de aquellos agentes que se puedan multiplicar en contacto con el docente”.
Cristina Cavallo explicó que las escuelas donde trabajarán los investigadores del organismo están ubicadas en la periferia de la ciudad y que por su contexto “se hallan en condiciones de riesgo. Se considera que es importante que se sumen a este trabajo interdiscipli-nario de investigación”.
Agregó que “en el caso del sistema privado, se trabajará en las escuelas cuyas autoridades educativas consideran conveniente ser incluidas en esta capacitación”.
Este proyecto se desarrolla en el contexto de una tarea que el CONICET comenzó a desarrollar tras el impacto de la crisis del 2001 consistente en “trabajar en los efectos cognitivos que la pobreza tiene en los primeros años de vida”.

Desafíos

En declaraciones radiales, la funcionaria municipal dijo que la pobreza incide en el proceso de desarrollo de aprendizaje. Cavallo consideró que “hoy el docente o un equipo de trabajo en el aula, deben poder trabajar sobre varias puntas para conseguir un resultado positivo”, esto es debido a factores que inciden en el aprendizaje del alumno en el aula que “se traducen en una realidad compleja”, indicó.
Esos factores son sociales, económicos, familiares y culturales. “Con un entramado complejo. Desde la dirección de Educación intentamos brindar una ayuda escolar con programas barriales y de hecho se está haciendo pero se presentan continuamente dificultades por el comportamiento y conducta y otras cuestiones que van determinando vacíos importantes que generan que la educación se vea dificultada para ser llevada con éxito”.
“Los docentes necesitan de un acompañamiento necesario de distintas disciplinas para llevar adelante su tarea”, dijo Cavallo y remarcó el “acompañamiento familiar que en muchos casos no se da”.

Deserción

Respecto a la incidencia de los índices de pobreza en la deserción escolar, Cavallo dijo que “desde hace muchos años se observa que hay chicos que por razones familiares empiezan temprano a trabajar en mandados, changas u otras tareas, donde el menor desarrolla alguna actividad que le permite llevar un pequeño monto de dinero a su casa”.

COMENTARIOS