None
ASOCIACION BANCARIA

Alto acatamiento al paro de trabajadores bancarios

La protesta de ayer tuvo un 95 por ciento de adhesión en los bancos estatales y también afectó, pero en menor medida, a los privados.

Abel Bueno, secretario general de la Asociación Bancaria Seccional Junín, al ser consultado por DEMOCRACIA, manifestó que la medida de fuerza cumplida ayer, la tercera en lo que va del año, tuvo un importante acatamiento por parte de los trabajadores bancarios.
El reclamo es básicamente por un aumento salarial del 25 por ciento, según lo dicho por el gremialista.

Detalles

“La discusión por un aumento salarial se está haciendo en paritarias. Lamentablemente hace 80 días que estamos discutiendo por el tema salarial y el tema convencional. No tenemos una respuesta satisfactoria a lo que nosotros pretendemos. Peor aún, en este aumento no quieren reconocer varios aspectos de la convención colectiva como son los coeficientes por antigüedad y por categoría, ni un haber mínimo garantizado, y obviamente hay una diferencia entre el porcentual que ellos quieren ofrecer y lo que nosotros pretendemos”, explicó.
A la pregunta cuánto de aumento de sueldos pedían, Bueno dijo que era del 25 por ciento mientras que la patronal ofrece el 14 por ciento. “Pero no sólo ése es el tema, sino que queremos que tomen la decisión de respetar lo firmado en el reconocimiento de los coeficientes de los trabajadores, también en los adicionales y un mínimo garantizado que nosotros solicitamos que sea entre 540 y 600 pesos, y a partir de ahí la aplicación de los coeficientes (lo que percibe cada trabajador dependiendo de la antigüedad que tenga o la categoría dentro la institución) como corresponde por los convenios colectivos de trabajo”, afirmó.

Adhesión

Respecto al nivel de adhesión al paro, Bueno dijo que había sido del 95 por ciento en los bancos Nación, Provincia y en el Credicoop, con la excepción del pago de haberes a los jubilados, que ayer se hizo, al igual que en paros anteriores, según lo convenido entre la Bancaria y la ANSES.
“El los bancos privados, si bien no fue total el paro, se vio que fue importante. Muchas veces no paran, pero algún momento cumplieron algunas horas de inactividad. La adhesión fue de aproximadamente un 40 por ciento”, acotó.
Respecto a esto último, Bueno agregó que siempre cuesta lograr el acatamiento a las medidas de fuerza en los bancos privados.
“Siempre costó más hacer paro en los privados. Hay otro tipo de condiciones, hay aprietes de uno u otro lado, desde arriba o el gerente, de Recursos Humanos hacen insinuaciones, incluso lo que han hecho en esta oportunidad es adelantar un 15 % del sueldo de cada empleado, como a cuenta de las negociaciones. Esta es una práctica desleal, denunciada por la Asociación Bancaria ante el Ministerio de Trabajo y ante la OIT, porque en una negociación paritaria como la que estamos llevando a cabo, lo que han hecho los bancos para tratar de evitar que la medida de fuerza sea contundente, es adelantar por cuenta propia un dinero como para que la gente se tranquilice un poco más. Pero no les ha resultado, el paro fue muy bueno y esperemos que esta gente reflexione y nos podamos sentar definitivamente con propuestas claras y reales, sobre lo que nosotros estamos exigiendo”, dijo.

COMENTARIOS