RELEVAMIENTO DEL GOBIERNO LOCAL DE ALOJAMIENTOS PARA GENTE DE LA TERCERA EDAD

Afirman que son muy pocas las pensiones para ancianos que cuentan con habilitación

Se buscará que reúnan las condiciones necesarias para realizar la actividad que vienen desarrollando/En la última semana, de las diez que respondieron a la convocatoria del municipio, sólo dos casas contaban con habilitación.

Desde el departamento de Discapacidad y Tercera Edad de la Secretaría de Salud y Acción Social del Gobierno Local se lanzó una convocatoria a propietarios de pensiones o geriátricos los cuales deberán presentarse en forma urgente en Gandini 92.

Carlos Liggera, a cargo del Departamento de Disca-pacidad y Tercera Edad de la Secretaría de Salud y Acción del Gobierno Local, señaló a DEMOCRACIA que «en la parte de habilitaciones del municipio se cuenta, nada más, que con dos geriátricos habilitados, los demás son todas pensiones de tercera edad. Pero esas pensiones son muy pocas las que están habilitadas. Hasta el día de la fecha son dos, según surgen del relevamiento de datos».«Sobre diez que vinieron a inscribirse, dos son las que están habilitadas», dijo Liggera a este diario.

Tomar conciencia

En lo personal, el funcionario se preguntó «cómo la familia puede dejar a una persona mayor en un lugar sin habilitación. Creo que esto no se puede convertir en un ‘depósito de viejos’ sino realmente debe ser un lugar que tenga la atención como corresponde».

Destacó Liggera que este relevamiento es respaldado por el Consejo de la Tercera Edad conformado por diez centros de jubilados quienes «están todos de acuerdo para que se llegue a un final en esto» y habló de riesgos que corren las personas de la tercera edad ya que «de acuerdo al relevamiento, veo que hay casas que tienen tres habitaciones y de acuerdo a los pacientes, saco que tienen cuatro o cinco camas en cada habitación y por más que la casa sea antigua, una habitación no puede ser más de cuatro por cuatro».

«La pregunta es qué espacio queda si hay cinco camas, como para que la persona se pueda movilizar o los riesgos que pueda llegar a correr una persona que debe manejarse en silla de ruedas», expresó.Indicó Liggera que «estas preguntas las formulo como para que aquellos que dejan a sus padres en esos lugares, tomen conciencia del riesgo que corren. Por eso es la preocupación del Consejo y la mía para que esto llegue a buen término».Expresó el titular del área de Discapacidad y Tercera Edad del municipio que «se les va a dar el plazo correspondiente, de cinco o seis meses, para que se adecuen las pensiones y se establezca una reglamentación justa y necesaria para estas personas».

Geriátricos

«Los geriátricos -explicó Liggera- se rigen por resolución provincial 3020 y las pensiones no tienen reglamentación. Allí está el grave problema que nos aqueja hoy. Sabemos que no hay una reglamentación adecuada. Ese es mi objetivo, hacer este relevamiento, visitar una por una estas casas, de allí sacar conclusiones, cómo está una y cómo está otra y sacar conclusiones. Posteriormente se buscará adaptar esta resolución 3020 del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que reglamenta esto y adecuar a nivel pensión para que cumplan con los requisitos necesarios».Señaló Liggera que «los geriátricos están habilitados por el Ministerio, están trabajando por obras sociales y si la obra social le da el alta a un afiliado es porque realmente están en condiciones de trabajar».

Habilitaciones

Liggera sostuvo que «son pocas las pensiones que están habilitadas por el municipio. Pedí a Habilitación un listado y habrá siete u ocho realmente habilitadas. Las demás no figuran como tales».Reiteró que las que no tengan la habilitación se les dará un tiempo para que lo hagan pero adaptándose a las necesidades que tenga la persona mayor.

Afirmó que durante todo el mes de julio se realizará este relevamiento y a partir de allí comenzará Liggera a visitar cada una de las que concurrieron para ponerle en conocimiento de lo que deben cumplir.«Las que lo cumplan, tras un plazo estipulado, quedarán como habilitadas y las que no, tendrán que cerrar y llevaremos las personas a otros lugares que estén habilitados», expresó.

Prestaciones

Sobre cómo veía al sector de la tercera edad en Junín, Carlos Liggera manifestó que «el sistema en sí se debe tratar de revertir. Yo siempre digo que cuando una persona se jubila no queda como algo descartable, sino que es una persona útil. Cada uno de ellos tiene una historia de vida, que para nosotros significa mucho y debemos escucharlos como corresponde».«Las obras sociales -agregó- están con un sistema que no da las respuestas que deben dar. En el caso de una de ellas, en el Consejo de la Tercera Edad sabemos de la intervención que hizo el intendente municipal ante la licenciada Graciela Ocaña por la falta de prestaciones que existían en Junín. La licenciada envió a una persona idónea en la materia, efectuándose una reunión en forma conjunta con la Secretaría de Salud y Acción Social interviniendo el doctor Miquel, yo, gente del PAMI local y del PAMI Central, además del Consejo de la Tercera Edad, donde se trataron varios temas sobre prestaciones médicas que quedaron en solucionarse».

COMENTARIOS