INICIATIVA DEL BLOQUE «HACER POR BUENOS AIRES»

Buscan implementar mayor seguridad para los servicios de delivery

El proyecto establece que el municipio entregue cascos en comodato /También que se los pueda dotar de chalecos identificatorios/Se establecería un registro de cada una de las motos.

El bloque de concejales de «Hacer por Buenos Aires, Frente para la Victoria», ha presentado un proyecto en el Concejo Deliberante -el cual se tratará que tenga salida en la próxima sesión del cuerpo- y que consiste en implementar un registro de delivery.

Al respecto, el concejal Alejandro Franco manifestó que «más allá de lo que ha subido la Dirección de Inspección General del municipio, para que sean responsables solida-riamentes los dueños de las empresas para la cual trabajan los chicos que andan en moto, también nosotros hemos presentado una iniciativa para que el municipio les entregue cascos en comodato, que se haga un registro para que esté inscripta con sus respectivos documentos y papeles cada una de las motos que anda en la ciudad y que el municipio los pueda dotar de chalecos reflectantes para que puedan ser individualizados», explicó Franco.El edil manifestó que estas iniciativas se basan en experiencias reunidas en la ciudad de Chivilcoy donde «ha bajado en un 25% el índice de accidentología».

«Todos sabemos -agregó- que los chicos andan rápido para poder hacer más mandados, para que la comida llegue a determinada temperatura, entonces, no respetan las señales de tránsito, no están individualizados, no sabemos adónde pertenecen, andan por la vereda. Esto es un síntoma de lo desordenado que está el tránsito y por eso estamos trabajando en ello», destacó.

Controles de Nación y Provincia

En tanto, a partir de esta semana, el Gobierno nacional y sus pares bonaerense y porteño lanzarán una serie de rigurosos controles focalizados en dos actividades en las que impera el trabajo no registrado: la industria textil y los comercios que poseen servicio de delivery.

En el caso de la Provincia, la mayor preocupación está dada por una masiva mudanza de empresas textiles -muchas veces operadas por coreanos o bolivianos- desde la Capital Federal hacia el territorio bonaerense, que huyen de las intensas inspecciones que inició el Gobierno porteño luego de que el 30 de marzo pasado un incendio en un taller textil de Caballito dejó un saldo de seis inmigrantes bolivianos fallecidos. Otra problemática que excede los límites territoriales es la de los deliveries, que, en muchos casos, explotan a jóvenes que terminan trabajando en condiciones informales. «Son muchos los casos de motociclistas que operan a ambos lados de la General Paz. Por ello focalizaremos los controles tanto en la Provincia como en la Ciudad de BuenosAires», insistió el ministro de Trabajo provincial Roberto Mouillerón. Los operativos conjuntos entre las áreas laborales de los tres distritos fueron definidos durante un encuentro que mantuvieron, días atrás, Mouillerón, la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, y el ministro de Producción porteño, Enrique Rodríguez. Allí se acordó relanzar esta misma semana el Plan Nacional de Regularización del Trabajo, con el fin de detectar empleo no registrado. Al respecto, Rial indicó: «Debe haber un cambio cultural. Los empresarios tienen que acostumbrarse a inscribirse. El problema es que, durante muchos años, no se inspeccionó, y los informales no sufrían las consecuencias». Rial advirtió además que el empleo en negro «es una perversidad para el trabajador y un riesgo increíble para el empleador. Tienen que convencerse de que es mucho más barato tener un empleado registrado, porque al empresario que no está en regla un juicio le puede costar el negocio». El plan antes citado fue puesto en marcha en septiembre de 2003. Desde entonces, en sucesivas etapas, se inspeccionó 150 mil empresas en todo el país, que dan trabajo a más de 450 mil personas.

COMENTARIOS