None
SECTORES AFINES AL GOBIERNO DICEN QUE HAY UN ANUNCIO IMPORTANTE EN PUERTA

Esperan inversión multimillonaria para mejorar el servicio ferroviario de Junín

El dinero afectaría diversas áreas, entre las que se encuentran la renovación de las vías y la compra de locomotoras. “No hay demasiados detalles todavía, pero lo que es seguro es que la decisión política de efectuar está”, dijo Sergio Adaro, dirigente cercano al macrismo.

Desde que el servicio diario de trenes efectuado por la empresa Ferrobaires fue anulado por la gobernadora María Eugenia Vidal, a fines de junio pasado, a los juninenses les quedó solamente el tren chino, que viaja los lunes a Retiro y que vuelve los viernes desde la terminal porteña a Junín.
Con esa salida de circulación del tradicional “Martita” (resuelta tras un choque de la formación ferroviaria en Chacabuco), los usuarios se quedaron sin un servicio esencial por lo económico y desde ese momento empezó a resonar la gran pregunta: ¿Cuándo vuelve el tren? Y a continuación, un interrogante tan concreto como el anterior: ¿Volverá realmente?
A un mes y medio de la falta de ese medio de transporte, lo que se baraja es la posibilidad de una inversión millonaria procedente de la Nación para desarrollar obras en el tendido de vías, la compra de locomotoras y otras renovaciones generales.
Ante una consulta de Democracia, Sergio Adaro, secretario general de Transporte del Partido Fe y ex integrante del gremio de maquinistas La Fraternidad, expresó: “Tengo las novedades que me dieron hace un par de meses el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse-Trenes Argentinos), Marcelo Orfila, y el gerente general de Recursos Humanos, Carlos Escobar, quienes me dijeron que habían estado con Mauricio Macri hacía un par de días y que el Presidente les había aprobado una inversión millonaria para infraestructura ferroviaria, pero sin especificar a qué áreas se destinarán los fondos”.
“Sí tenemos entendido que el recorrido del San Martín va a ser tenido en cuenta. No hay demasiados detalles todavía, pero lo que es seguro es que la decisión política de efectuar una inversión millonaria está”, aclaró.
Adaro consideró que “trabajar en el mejoramiento o cambio de las vías es algo absolutamente necesario y ellos lo saben, así como están en conocimiento de que acontece con el estado de las estaciones y con la falta de material rodante, porque lo que hay no es suficiente si hablamos de reactivar el sistema”.
“Como ferroviarios aspiramos a que se destinen fondos para trenes de pasajeros de media y larga distancia”, agregó.

Coches “irrecuperables”
Otra voz que se sumó al tema fue la del titular de la filial bragadense de la Unión Ferroviaria, Daniel Milocchi, quien reconoció que los trenes de la empresa Ferrobaires se encontraban en malas condiciones y difícilmente iban a volver a circular.
De esta manera, el gremialista coincidió con la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por María Eugenia Vidal, de decretar la suspensión de todos los servicios ferroviarios de dicha jurisdicción, luego del accidente ocurrido el 30 de junio en la localidad de Rawson, partido de Chacabuco.
“Los coches estaban muy desgastados por la gran cantidad de kilómetros acumulados y la aseguradoras no iban a arriesgarse más a firmar para que siguieran circulando”, admitió Milocchi.
Inmediatamente sentenció: “Los trenes de Ferrobaires son irrecuperables”. “Si quisieran repararlos, se encontrarían con que todo el material está fatigado por los años”, amplió.
Por otra parte, el sindicalista advirtió si seguían funcionado podrían haber representado un peligro para la seguridad de los pasajeros y el personal de a bordo. “A la velocidad que se estaba viajando, que era muy baja, el riesgo era relativo. Pero si circulaban a más de 100 kilómetros por hora, el peligro era mayor”, detalló.

El traspaso a Nación

Consultado sobre el traspaso de la administración de los trenes bonaerenses a la órbita de Nación, Milocchi se mostró de acuerdo y recordó que “hacía tiempo se venía hablando” del tema.
Asimismo, al referirse a la cantidad de empleados de Ferrobaires en el corredor Sarmiento, dejó en claro que “no son demasiados”. “Desde el límite de La Pampa hasta Once, tenemos 152 trabajadores, contando a todos los puestos”, expresó.
El dirigente también describió que la situación laboral es “preocupante”, a partir de que el ferrocarril hace más de un año que no llega a Bragado por la rotura de un puente a la altura de Mechita, aunque aseguró que “hay trabajo” para realizar. “La incertidumbre pasa porque no se va a seguir comprando materiales para reparar estos coches”, aseveró.

COMENTARIOS