RUMBO A LA EXPOMIEL 2006

Hicieron la catación de las mieles que participan de un concurso nacional

Un grupo de 10 catadores estuvieron en la UNNOBA para evaluar los productos de acuerdo a su sabor, textura y aroma.

En la víspera, un jurado especialmente elegido hizo la catación de las mieles que van a participar en el Concurso Nacional de Mieles, cuyos resultados se conocerá en la Expomiel 2006 a realizarse en Junín, del 14 al 16 de julio, en el Complejo Municipal «Gral. San Martín».En diálogo con DEMOCRACIA, Sonia Torre, representante de la firma organizadora de la Expomiel 2006, dio detalles de las actividades a desarrollar.

«La exposición es solamente un eje de trabajo de la organización. Además están las charlas y las conferencias, que son muy interesantes, y el otro eje movilizador de la exposición es el Concurso Nacional de Mieles, donde hemos tenido la alegría y la sorpresa de que participen 104 mieles de todo el país, desde Salta hasta Chubut, Río Negro, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, de las cuales 90 muestras quedaron aptas para concursar», explicó.

Según lo detallado por la organizadora, en este concurso se evalúa, en primera instancia el aspecto físico-químico, tarea que estará a cargo de la doctora Berta Baldi, presidenta del concurso, en su facultad de Bromatología dependiente de la Universidad de Entre Ríos. Esto es un aspecto objetivo ya que tiene una puntuación determinada por color, humedad y acidez de cada una de las muestras.

En Junín se hizo ayer el Jurado de Cata en instalaciones de la UNNOBA. Ahora ¿qué significa catar la miel? Catar la miel, de acuerdo a lo dicho por Torre,  otorga un puntaje subjetivo porque depende del jurado que le pone un puntaje a cada muestra según su sabor, su textura y su aroma. Es la segunda evaluación.Según lo manifestado, hay tres grupos de catadores: profesionales, veterinarios, ingenieros agrónomos y apicultores idóneos, y un tercer rubro que son consumidores. En este caso, ayer en la UNNOBA hubo representantes de los tres grupos, siendo en total diez catadores.

Contaminantes

«El paso siguiente a dar es el definitivo», adelantó Sonia Torre, ya que al control de las mieles que ya fueron clasificadas primero en su aspecto físico-químico y segundo en la cata, se le suma un tercer control a las diez mieles que tuvieron mayor puntaje: estas son enviadas al Laboratorio Xenobiótico de Capital Federal, allí el doctor Alberto Longhi hace el análisis de residuos.«A estas mieles que a la vista y por su aspecto físico-químico son las mejores, además las evaluamos para ver que no estén contaminadas, que no tengan ningún tipo de residuos, que sean sumamente aptas y para que sea la mejor miel del país para su comercialización.La organizadora agregó que estas mieles consideradas las mejores, no sólo son aptas para comercializar en el país sino también en el mundo, ya que este laboratorio es reconocido internacionalmente.

Expomiel

La Expomiel contará con 100 empresas expositoras que estarán en sus respectivos stands donde todo lo que se muestra es apicultura.«No hay otra cosa que no sea apicultura: herramientas, maquinarias, subproductos tanto para el apicultor como para la familia, todos los productos de la colmena. Y hay una invitación muy especial que quiero hacerles a los apicultores, para que participen de las charlas y conferencias que empiezan el viernes 14 a las 9, donde se hablará de cómo producir mejor, cómo obtener mayor rentabilidad, alimentación, invernada, curas y enfermedades. Y para el público en general, y especialmente para los médicos, invitamos a un especialista, al Dr. Hugo Aguirre, médico cirujano, apiterapeuta y además productor apícola, a disertar sobre los beneficios del consumo de los productos de la colmena. Junto con el Dr. Aguirre estarán dos disertantes más uno español y chileno, que estarán acá en Junín», manifestó la organizadora.

COMENTARIOS