NELBA N. DAGHERO DE MARTINO TRASPASARA EL PUESTO A GRACIELA LEON DE ROGGERO

La titular del Club de Leones hace su balance al entregar el cargo

«Antes -dice-, Leones era exclusivamente una entidad para varones. Pero desde hace unos cuántos años se ha ido incorporando la mujer, que tiene más empuje para hacer las cosas. La vida ha cambiado y la mujer ha empezado a entrar en todos los lugares. De hecho en el Club somos tantas mujeres como varones».

Es la titular saliente del Club de Leones de Junín, cuyo mandato se cumplió el viernes pasado. Si embargo, la ceremonia de trapaso se hará recién dentro de dos semanas.

Se trata de Nelba N. Daghero de Martino, casada con «Caño» Martino, tres hijos: Adrián, de 39, (hija, Lara de 8); Mariana (37), (hijos Pierina (5) y Lorenzo (2)); y por último, Sebastián.

Ingreso

«En el Club de Leones se ingresa por invitación -dice-. Yo lo hice a través del gerente del Banco Galicia, Lombardo, que era amigo nuestro, de esto hace doce años. Nos invitó y nos gustó la propuesta. Con mi marido estuvimos en diversas comisiones, colaborando. El de Leones es principalmente un club de servicios. Y si bien es una entidad internacional, hay mucha libertad para trabajar en los temas locales».Nelba explica que, normalmente, la titularidad del Club se renueva todos los años y esta es la primera vez que le ha tocado ejercer la presidencia, que terminó el viernes. El 15 de julio asumirá en su lugar Graciela León de Roggero.«Se trata de rotar para matizar los modos de conducción», señala.

Detalles

Actualmente el Club de Leones de Junín tiene 23 socios y hay dos más por ingresar a la institución, que jurarán en una semana, aproximadamente. Uno es Rodolfo Pedoggi y otro, la señora Susana de Zubieta.«Antes -acota la entrevistada- Leones era exclusivamente una entidad para varones. Pero desde hace unos cuántos años se ha ido incorporando la mujer. Creo que la mujer tiene más empuje para hacer las cosas. Los hombres, sí, trabajan muchísimo; pero las mujeres tienen mucho empuje, repito».

«La vida ha cambiado y la mujer ha empezado a entrar en todos los lugares. De hecho en el Club somos tantas mujeres como varones».

Distritos

Luego explica que en la República Argentina los cinco distritos estan divididos así: toda la Argentina es el distrito múltiple O. Este territorio se divide en, Distrito 1, que es todo el Norte, casi hasta Mendoza. El 2 es todo el Oeste. El 3 es todo el Sur y el O4 y el O5 ocupan casi la mitad de la provincia de Buenos Aires, porque es la mayor concentración poblacional, y por ende, de Leones. «A pesar de que aquí funciona un solo Club de Leones, en lugares de mayor densidad poblacional funcionan más; por ejemplo, en La Plata hay tres. En este sentido funcionamos como el Rotary, que aquí tiene tres entidades», ejemplifica.«Para ingresar al Club de Leones, hay que pagar un ingreso y una cuota mensual -agrega- y además se debe poner esfuerzo personal, así que no hay mucha gente dispuesta a pagar para trabajar», dice. Y acota que el Club de Leones en agosto del año pasado cumplió los cuarenta años de actividad en Junín.

Acciones destacadas

¿Hay posibilidades de ser reelecto?, se le pregunta. «Sí, puede ser reelecto», responde. «Sin embargo, se aconseja que la presidencia se vaya alternando y que el vicepresidente sea el próximo titular, para que vaya teniendo ese año como vice para entrenarse, porque doce meses es lapso muy cortito para la presidencia». ¿Durante estos doce años de permanencia en el Club, cuáles son las acciones que más se ha destacado? es otra inquietud que se le plantea.«Se han hecho muchas obras en escuelas -responde Nelba-. Hace tres años entregamos un salón multiuso para una sociedad de fomento, que le salió mucha plata al Club. También para los hospitales se ha donado mucho instrumental, que ha costado 3, 4, ó 5 mil pesos, o más».

Otras acciones solidarias

«Pero la acción de la institución no se reduce sólo a entregar cosas de beneficiencia. También hacemos obras culturales, como el Concurso Literario que lo venimos haciendo desde hace treinta años, para chicos de 13 a 15 años, en categoría ‘Juniors’, y de 16 a 18. el ‘Senior’». «En este competencia intervienen entre 150 y 200 chicos, depende. Son tantos que tenemos que poner cupo, porque sinó no damos abasto. Este concurso es un poco el orgullo del Club» expresa. «Desde hace unos once años lo estamos desarrollando con el Instituto de Arte Junín, a beneficio. El Instituto pone todo y Leones la organización, cobrar entradas, alquilar el sonido y demás; esta es plata que entra al Club», acota.

Se muestra contenta, además, de la buena repercusión que tuvo la presentación de la Orquesta de Tango de Mar del Plata, de reciente presentación en nuestra ciudad.

Hoy, locro

«Ahora hemos organizado un locro para este domingo, a beneficio de tres instituciones, locro que venimos haciendo desde hace varios años atrás».

«Se lo realiza en las dependencias del Grupo de Artillería 10, donde nosotros llevamos los insumos y el Ejército pone las instalaciones y cocina el locro. Y las instituciones venden las tarjetas para unas 300/350 personas. El beneficio económico es, descontando los insumos, en totalidad la recaudación para el Club».

«Pero hacemos una gran cantidad de cosas más: hemos entregado una gran cantidad de zapatillas, pintura, estufas».«Tenemos ya comprados seis calefactores para el Hogar San Miguel. Esto lo venimos haciendo desde hace años y en todas las escuelas de Junín tienen calefactores del Club de Leones».

Socios benefactores

El interrogante surge sólo: ¿Cómo se solventa la compra de todos estos artículos?

Responde Nelba que «con distintos eventos. El otro día hicimos un desfile en el Club Social, con el Instituto de Arte, trabajando al lado de los organizadores. Esto también deja un porcentaje».«Pero el ingreso fuerte del Club proviene de sus socios protectores, quienes aportan veinte pesos por mes durante un año. Al final se sortea una casa o departamento entre todos los socios protectores aportantes».«Nosotros ya hemos entregado más de diez o doce departamentos. Actualmente estamos terminando uno que entregaremos en noviembre. Tenemos el lugar para construir dos más. El terreno que compramos era, en realidad, doble. Allí se construyeron ya dos viviendas que fueron entregadas. Y en otro lote, que era un poquitito más grande, se construirán tres viviendas: una, la que se entrega en noviembre, y habrá lugar para dos más. Así que con esta actividad es prácticamente con lo que solventamos todo lo que hacemos», explica.

Cambios

«Al principio entregábamos casas, pero luego pasamos a otorgar departamentos, duplex, porque nos resulta mejor. Este sistema de socios protectores, al principio lo hacíamos tercerizándolo, pero nos quedaba poca plata. En el Club hay gente que está abocada exclusivamente a controlar eso, así como otros están dedicados al Concurso Literario, por ejemplo. Hay otros clubes que no tienen esta entrada y les cuesta muchísimo desenvolverse. Hacen empanadas para vender para que les entre plata, pero en Junín hubo un visionario en determinado momento que pensó que podía ser así, por el sistema de sorteo de viviendas», concluye Nelba Daghero de Martino.

COMENTARIOS