None
ALERTA EN LA REGION SANITARIA III

Alarma en la zona: el dengue ya llegó a Pergamino

En la provincia de Buenos Aires hay 17 casos confirmados y en el país el número supera los 4.400.

El doctor Juan Quadrelli, director de Región Sanitaria III con asiento en Junín, informó ayer que se registró un caso de dengue en la Región Sanitaria IV, con sede en Pergamino, por lo cual se han extremado las medidas de prevención ante la posibilidad de que la enfermedad llegue a Junín y zona.
En tanto, según informó el ministerio de Salud bonaerense son 17 los casos confirmados y 36 los sospechosos. “El caso de Pergamino está confirmado por laboratorio”, destacó Quadrelli.
En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer que existen más de 4.400 casos de dengue en todo el país, de los cuales 3.707 son autóctonos, 434 “importados” y tres hemorrágicos. La enfermedad –que transmite el mosquito Aedes aegypti– afecta principalmente a cuatro provincias del norte argentino, que concentran más de la mitad de los casos del país debido a su proximidad con Bolivia, lugar desde donde se trasmite el virus.
El director de Región afirmó que el viernes se declaró la alerta epidemiológica en toda la zona, por lo que se ha recomendado a las municipalidades que tomen las medidas de prevención correspondientes y agudi-cen los controles.
El doctor Quadrelli manifestó que los síntomas de la enfermedad son: fiebre alta, cefalea, dolores en articulaciones, dolor detrás de los ojos y pueden aparecer también manchas en la piel. Se puede dar también el dengue hemorrágico, con sangrado por nariz y gastrointestinal. “Ante la detección de estos síntomas, la persona debe consultar inmediatamente al médico a fin de tener un diagnóstico más rápido posible”, apuntó.
“El virus se transmite a través de la hembra de mosquito Aedes Aegypti, la que pica al ser humano y deposita los huevos sobre la piel. La persona se rasca y facilita el ingreso del virus en la sangre”, señaló.
En el caso de los domicilios particulares, la prevención implica, según explicó el doctor Quadrelli, mantener los patios limpios y evitar que se acumule agua en recipientes de cualquier tipo para cortar la reproducción de este tipo de mosquito, que por cierto ya ha sido detectado en Junín hace varios años.

Bromatología

La preocupación llegó al municipio. "El mosquito Aedes Aegypti que trasmite la grave enfermedad del dengue se cría y se reproduce en sitios y recipientes en donde se acumula agua, en el interior y exterior de las viviendas. Tenemos que combatirlo entre todos”, explicó Guillermo Marcetti, director de Bromatología.
“Tiene hábitos nocturnos o muy temprano y busca aguas estancadas. Este no es un trabajo sólo del Estado, sino de toda sociedad”, agregó el funcionario.
La clave, dicen los especialistas, es lograr que no se reproduzca. “Los vecinos tienen que evitar tener cualquier tipo de recipiente o estanque de agua para que la hembra del mosquito no deje los huevos. Tenemos que evitar entre todos la proliferación de criaderos en los domicilios", arengó Marcetti.
"Semanalmente estamos fumigando en los lugares públicos, como el Parque Natural Laguna de Gómez, el Parque Borchex, el Carpincho y otros lugares pequeños de acumulación de agua. Es una epidemia de las más graves, por eso debemos entre todos evitarla", finalizó.

COMENTARIOS