None
DERECHOS HUMANOS: CONSECUENCIAS DE LA RECUSACION CONTRA EL JUEZ PLOU

Suspenden temporalmente las indagatorias contra ex jefes policiales

Las indagatorias contra ex jefes policiales y civiles que se llevan adelante por la violación a los derechos humanos durante la dictadura quedaron temporalmente suspendidas a la espera de la resolución de la recusación contra el juez federal Héctor Plou.

Así lo informaron desde la querella, desde donde se limitaron a indicar que esperan la pronta respuesta de la Cámara, que resolvería esta semana o, a más tardar, la próxima.
La recusación contra el Dr. Plou había sido presentada el jueves de la semana pasada por uno de los ex jefes policiales en una medida que había sorprendido a todos: el citado a declarar pasó por encima incluso de su abogado.
Cabe recordar que en esta etapa ya hay dos detenidos que esperan la resolución del juez, que debe resolver si los procesa. Además, a una persona se le dictó la falta de méritos.
En una primer etapa prevista hasta el 17 de abril serán 11 –9 miembros de la Policía Bonaerense y dos civiles– los que pasarían por los despachos de calle Cabrera, entre Pellegrini y 25 de Mayo. El número total de imputados en la causa, según informaron en la querella, superaría largamente los 20.

En todo el país

En tanto, un total de 156 represores de la dictadura se encuentran en etapa de juicio en todo el país, según un relevamiento de la Procuración General de la Nación. Algunos de ellos ya están siendo juzgados en juicios orales pero la gran mayoría todavía espera la hora de sentarse en el banquillo de los acusados, se presume que durante este año. Además, hay otros 101 represores para quienes los fiscales ya pidieron la elevación a juicio de sus causas.
De acuerdo con el informe, actualmente hay en trámite dos juicios orales en la Capital Federal y otro en la ciudad de Formosa. Además, este año ya se condenó a cinco represores en la provincia de San Luis.
La Unidad Fiscal de Coordinación de estas causas estima que este año se llevarán a cabo juicios orales en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, San Martín, Corrientes, Tucu-mán, Santiago del Estero, Bahía Blanca, Formosa, Resistencia, La Plata, Salta y Posadas.
El informe de la Procu-ración destaca que desde la reapertura de las causas por los crímenes de la dictadura (en 2004) ya fueron condenados 41 represores. El total de procesados, de acuerdo con el mismo rele-vamiento, es de 549.

COMENTARIOS