None
EXITOSA INTERVENCIÓN

Clínica Centro: otra compleja operación de válvula aórtica

Consiste en reemplazarla por una prótesis mecánica, a través de un procedimiento mínimamente invasivo. Es la segunda vez que se hace en Junín.

El pasado  23 de noviembre se realizó en Clínica Centro de nuestra ciudad un reemplazo de válvula aórtica por vía percutánea (TAVI). Esta es la segunda vez que dicho procedimiento se hace en la ciudad de Junín y, al igual que en el primer caso, fue realizado por el mismo equipo de médicos que hoy se encuentran a cargo del Servicio de Cardiología de Alta Complejidad CORE.
El procedimiento realizado consiste en reemplazar la válvula aórtica por una prótesis mecánica, lo cual se logra con una intervención mínimamente invasiva. Hasta ahora este tipo de procedimientos se realizaba con una cirugía a corazón abierto, lo que implicaba un gran estrés quirúrgico, seguido de una prolongada recuperación dentro de la institución y posteriormente en el domicilio del paciente. Ahora el reemplazo por vía percutánea se encuentra disponible para aquellos pacientes que por su condición de alto riesgo no es recomendable afrontar un procedimiento quirúrgico convencional, ya sea por un grave compromiso cardiovascular o por el deterioro del estado general, conocido en la actualidad como “fragilidad”. Es importante mencionar que este tipo de enfermedades valvulares es patrimonio de una población típicamente de edad avanzada.
Según explicaron desde la clínica, la operación se realiza en una sala especial “híbrida” que es la combinación de sala de hemodinamia y quirófano, y es llevado a cabo por un equipo interdisciplinario integrado por cardiólogos intervencionistas, cirujanos cardiovasculares, cardiólogos clínicos, anestesistas y técnicos en diferentes áreas de la cardiología.
Intervinieron en la operación el Dr. Ricardo García Toro (Cirugía Cardiovascular), Dr. José Magni (Cardiología Intervencionista), Dr. Normando Córdoba (Cardiología Clínica, Ecocardiografía) y Dr. Sergio Caldirola (Cardiología Clínica, Recuperación Cardiovascular).
El Servicio de Cardiología de Alta Complejidad CORE se encuentra trabajando en Clínica Centro  desde enero de este año y lleva realizadas más de 50 cirugías cardiovasculares y 130 angioplastias, con resultados inmejorables. "Esto no hubiese sido posible de conseguir sin el apoyo de un amplio equipo médico entre quienes se encuentran especialistas en anestesia, terapia intensiva y clínica médica, y de otras áreas como hemoterapia, farmacia, laboratorio, imágenes, enfermería y administrativos por nombrar las más relevantes. Es importante recalcar que este tipo de resultados no se logra sin el apoyo institucional de quienes dirigen Clínica Centro y hacen día a día de esta clínica, de 40 años de vida, una empresa de salud altamente calificada. Por este motivo queremos agradecer y felicitar a todos y cada uno de los que hoy trabajan en la institución haciendo posible estos logros", manifestaron.
"Cómo ocurrió en el primer caso realizado en Junín, el paciente tiene cobertura médica de PAMI, y para nosotros es muy importante remarcar el apoyo incondicional que tuvimos de parte del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionadosen estas intervenciones, que por ser altamente sofisticadas y novedosas, presentan costos muy elevados", señalaron los profesionales. "Es nuestro deseo compartir con la comunidad estos frutos, resultado de tantos esfuerzos realizados desde diferentes lugares", expresaron.

COMENTARIOS