None
CAMBIEMOS

Salvador Serenal: “Hay que apostar a que vengan fábricas a Lincoln”

El intendente electo de esa ciudad afirmó en una entrevista con Reporte Especial (TeleJunín) que generar empleo genuino permitirá descomprimir la planta de empleados municipales. Destacó la posición de Ernesto Sanz y dijo que no duda en que Macri “va a abrir el juego”.

-¿Cómo marcha la transición en Lincoln?
-La transición arrancó después de la elección general de octubre, y es una transición a medias, porque recién los futuros secretarios se están juntando con los salientes, pero aún no hay una transición como quisiéramos nosotros, fluida. El intendente saliente todavía no me llamó. Es una lástima porque perjudicamos a toda una sociedad que está reclamando madurez política para llevar adelante una transición seria, pensando en la comunidad.

-Sobre todo porque hay información clave que conocer, ¿qué va a pasar con el Presupuesto?
-Todavía no lo sabemos, se pidió prórroga, se presenta el 30 de noviembre, seguramente va a ser tratado por la nueva composición del cuerpo, pero la idea es trabajar en conjunto, porque una vez que se presenta está cerrado el presupuesto y no podemos hacer modificaciones de partidas. Queremos participar y tener el presupuesto abierto para distribuir el dinero de acuerdo a lo que pensamos que tenemos que hacer.

-¿Qué es lo más urgente que hay que resolver?
-El tema seguridad, salud, educación, y lo otro que hay que atacar al otro día es atraer inversiones para generar fuentes genuinas de empleo. Somos conscientes que dependemos de las próximas reuniones con María Eugenia Vidal y Mauricio Macri para ver qué políticas públicas implementan en cada área.

-Un problema común a muchos distritos es la falta de pago de las tasas, en muchos casos porque los servicios que se prestan son deficientes.
-Ese es el caso de Lincoln, que siempre tuvo un alto porcentaje de cobrabilidad, es uno de los más grandes de la Provincia, y se recauda una tasa vial muy significativa. Hoy los caminos rurales están hechos un desastre y lo mismo muchas calles, lo que genera que los vecinos no paguen las tasas. Nos vamos a encontrar con un parque automotor obsoleto y destruido. Este gobierno recibió un parque importante, con 27 motoniveladoras y hoy funcionan cuatro ó cinco, por eso vamos a tener que aplicar medidas a corto plazo, con alquileres, que tienen  que ser transparentes, y luego sí invertir en la adquisición de maquinarias. Y en el tema de los empleados fui claro, hay que dejar tranquilos a los que trabajan y tienen puesta la camiseta puesta de Lincoln, pero sí a todos aquellos privilegiados del poder, ñoquis y amigos y gente que marcaba tarjeta y se iba, eso en nuestra gestión no va a existir. Hay que apostar fuertemente a que vengan fábricas a Lincoln, para generar trabajo genuino y descomprimir la Municipalidad, para que esa gente vaya al sector privado con un sueldo mejor. Son cuestiones que las tenemos que atacar al otro día que asumimos, como caminos rurales, vivienda. Otra medida que vamos a implementar es que todos los funcionarios presenten su declaración jurada patrimonial y renovarla cada seis meses, va a ser prácticamente el primer decreto. Le queremos devolver la confianza a la gente, y eso se hace con actos transparente.

-¿Ya está armado el gabinete?
-En un 90 por ciento ya está armado. Un gobierno se hace con los mejores hombres, que levanten las banderas de la honestidad, el compromiso, la vocación de servicio. Esos son los hombres, no nos tenemos que encerrar en lo partidario.

-¿Cree que ahora van a aparecer los recursos provinciales o nacionales que faltan?
-Sí, estamos todos pensando en la misma sintonía, de hecho Mauricio ya se ha comprometido a realizar la autovía en la Ruta Nacional 7. Las rutas son fundamentales, porque por ahí sale la producción, los ferrocarriles también, lo que es salud, he tenido la oportunidad de visitar el hospital de Junín y en lo que es infraestructura deja mucho que desear. El acceso a Bayauca, no tengo dudas que lo vamos a hacer con la Provincia, son veinte kilómetros, lo mismo que la conexión entre Carlos Tejedor y Lincoln, por la Ruta 68, también la vamos a gestionar, el tema del agua tenemos que trabajar, con altos porcentajes de arsénico. Hay fallos en Lincoln condenando a ABSA y no se ha hecho nada.

-¿Qué lectura hace de la renuncia de Ernesto Sanz a ocupar el ministerio de Justicia de la Nación?
-Habla de un dirigente que no tiene ambiciones personales, que va a estar en la retaguardia, que va a estar cuidando, con Elisa Carrió. Hay cuestiones familiares que quiere disfrutar y ha dejado de lado en los últimos años. Creo que se merece disfrutar con su familia. Un dirigente político es de carne y hueso, tiene sentimientos, y cuando hay exceso de responsabilidad hay que cuidar hasta la salud. Ha dado el ejemplo de un dirigente político que no está luchando por un cargo político, sino por la patria, por la república. Hoy nos encontramos con una UCR que ha recuperado muchos municipios, provincias que son radicales. Este acuerdo va a quedar en la historia. El mundo necesita alimentos y Argentina tiene todo para dar. No tengo duda que Macri va a abrir el juego y va a convocar a todos los partidos.
COMENTARIOS
Centenario de la Raza Irlandesa