None
MEDIO AMBIENTE

El uso de agroquímicos sigue preocupando a los habitantes de zonas rurales y urbanas

Esta semana se llevó a cabo una charla para vecinos de Tiburcio y O´Higgins, dos de las zonas afectadas por la utilización de esas sustancias. Mientras tanto, en los últimos días la Justicia hizo lugar a una presentación realizada por ingenieros bonaerenses.

A pedido de los habitantes de la localidad de Fortín Tiburcio, y por intermedio de la sociedad de fomento y el delegado del pueblo, Hugo Figgini, se llevó a cabo una charla informativa sobre la ordenanza número 6425, denominada franja verde o franja de amortiguamiento.
La disertación estuvo a cargo del secretario de Economía del gobierno local, Mario Scévola, y sirvió para informar y responder inquietudes de los vecinos.
Según comentó Mario Scévola, “los vecinos de Tiburcio se acercaron al Municipio con la intención de evacuar dudas y recibir más precisiones respecto de esta ordenanza que fue sancionada en el año 2013 y que establece límites para el uso de productos químicos por parte de la actividad agropecuaria”.
“Además asistieron vecinos de las localidades de O’Higgins, del partido de Chacabuco, y de General Arenales, y la presencia de ellos se da porque en ambas localidades vecinas como en muchas otras de la provincia de Buenos Aires, no existe regulación alguna sobre el uso de estos productos. También asistieron representantes de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, aplicadores, que son aquellos que manipulan estos productos, productores agropecuarios y ambientalistas”, detalló el funcionario de nuestra ciudad.
Respecto del balance del encuentro, Mario Scévola dijo que “ha sido muy fructífero, hemos dado cuenta a los vecinos de las restricciones que establece la ordenanza. La dimensión de la franja verde se establece desde la zona urbanizada hasta 500 metros, desde los establecimientos educativos rurales hasta 500 metros y para los cursos y espejos de agua, a partir de los 25 hasta los 500 metros. Esto tiene como objetivo cuidar la salud de los vecinos y preservar espacios preservar áreas no contaminadas”.
Para finalizar, el funcionario recordó que “la gestión de Mario Meoni no solo impulsó la sanción de esta ordenanza, sino que además organizo cursos para que aquellas personas que manipulan estos productos estén capacitados para hacerlo. El intendente de Junín siempre busca proteger a los vecinos, y cada vez que alguien tenga alguna duda sobre algunas de las políticas que se han implementado desde el gobierno de Mario Meoni estaremos presentes para informar y evacuar esas dudas, como lo hemos hecho hoy en Tiburcio”.

Guiño favorable
La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires aceptó la presentación del Colegio de Ingenieros bonaerense en calidad de “amicus curiae”, en el marco de una causa que investiga una ordenanza que regula el uso de agroquímicos en el distrito de General Pueyrredón.
El informe, suscripto por el presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Norberto L. Beliera; junto al presidente del distrito II, Eduardo Aquindo, busca dar precisiones acerca de la legislación vigente y el rol del ingeniero agrónomo en la gestión de productos fitosanitarios.
En la causa “Picorelli Jorge O. y otros c/ Municipalidad de General Pueyrredón sobre inconstitucionalidad de la Ordenanza 21.296”, la Suprema Corte de Justicia dictó en septiembre pasado una medida cautelar que suspendió preventivamente la aplicación de algunos artículos de esa ordenanza, por la que se creó el denominado “Programa de Desarrollo Rural Sustentable” y se regularon diversos aspectos vinculados con la actividad agronómica y la utilización de productos agroquímicos o fitosanitarios, con claro impacto sobre el ejercicio profesional de los Ingenieros Agrónomos.

COMENTARIOS