None
RUMBO A LAS PASO

Aníbal Fernández: “Soy amigo de muchísimos intendentes y no los uso”

El jefe de Gabinete de la Nación y precandidato a la gobernación bonaerense se refirió así, en un tiro por elevación, a su adversario en la interna por la gobernación bonaerense, Julián Domínguez, quien tiene buen vínculo con los jefes comunales, pero menos nivel de conocimiento que el quilmeño.

El jefe de Gabinete de la Nación y precandidato a la gobernación bonaerense, Aníbal Fernández, afirmó ayer en nuestra ciudad que si asume a la gobernación en diciembre se van a parar en lo que tiene la Provincia "y a partir de allí se van a pegar los ladrillos” porque "no se va a romper nada” de lo que se hizo hasta ahora.
Fernández, que dio una conferencia de prensa en la Unnoba y luego concedió una entrevista al programa televisivo Reporte Especial (TeleJunín), estuvo acompañado por el intendente de Lincoln, Jorge Fernández, por los precandidatos a intendente de Junín por el FpV Gustavo Traverso y Daniel Gíudiche y por las autoridades de la Universidad.
Fernández dijo que no va a romper nada de lo se hizo en la provincia de Buenos Aires "porque cuando llegaron los radicales rompieron lo que hicieron los peronistas y cuando llegaron los peronistas rompieron lo que hicieron los radicales. Nos vamos a parar en lo que tenemos y a partir de allí vamos a pegar ladrillos".
A su vez, el precandidato visitó Chivilcoy, donde fue recibido por el intendente Darío Speranza en la Municipalidad, donde firmó un convenio para la asistencia financiera de los tratamientos de los residuos sólidos urbanos, y brindó una conferencia de prensa en la sede comunal.
Posteriormente, Fernandez junto a Speranza y el intendente de Lincoln fueron a la sede del Frente para la Victoria y compartieron un almuerzo con la militancia.

-Siempre se habla de un problema estructural en la Provincia, donde el grueso de los recursos se va en pagar salarios y hay un déficit grande luego en materia de infraestructura…

-El tema estructural es una buena forma de explicar lo que yo no sé hacer, he escuchado de otras gestiones ‘la herencia recibida’, ‘agarré una papa caliente’, yo voy a agarrar la Provincia que quiero agarrar, con lo cual no va a encontrar nunca una queja mía. Cuando presenté la candidatura dije que había cinco temas prioritarios, la seguridad, la salud, la educación, la producción industrial y la producción agropecuaria. Con respecto a este último punto, el primer tema es un plan maestro de rutas y caminos rurales, por ejemplo la Ruta 7 de Junín a Luján, o la 50 o la 70 en el noroeste. Un plan maestro de conectividad rural, un plan maestro que defienda a muerte la recuperación del tren. Eva Perón, que era de la zona, cuando le preguntaban de qué cuadro era, decía de ferrocarril oeste, y no se refería a Ferro como creían los que vivían en Capital Federal, sino al ferrocarril de acá, del noroeste, que condujo la salida de la producción desde acá, por eso hay que reivindicarlo, porque además el costo de flete se reduce un 75 por ciento. También hace falta un plan maestro de cuenca, para evitar las inundaciones. Hay canalizaciones que se pueden hacer para sacar el agua y hacerlo todo mucho más simple, porque hace años que sabemos de esta situación del Salado por ejemplo. Al mismo tiempo hace falta profundizar las buenas prácticas agrícolas y cuidar a las poblaciones cercanas a las zonas rurales del uso incorrecto de los agroquímicos. La de la coparticipación es una pelea estéril, se puede dar, pero se pierde. La ley convenio tiene que estar por los 23 gobernadores, el jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el presidente de la Nación, lo intentamos, y hubo cuatro provincias que no quisieron firmar. Pero sí hay que sentarse y hablar claro con el Gobierno nacional. Cuando uno entre censo y censo un crecimiento del 13 por ciento y se da cuenta que en el conurbano sólo tiene un 3 por ciento más que en el resto del país, hay que sentarse a hablar claro, que hay gente de las provincias que están viniendo al conurbano, ya llegará el momento siendo gobernador para hablar con el presidente y adoptar una decisión en conjunto.  

-Una pregunta referida a la interna. Hay quienes dicen que usted tiene un alto nivel de conocimiento en la Provincia, pero su adversario, Julián Domínguez, tiene más llegada a los intendentes ¿Le preocupa?

-No es verdad… Unos tienen vínculos con algunos intendentes y hacen de eso una demostración superlativa y yo soy amigo de muchísimos intendentes y no los uso. ‘No mercachiflo tus penas’, dice Omar Moreno Palacios. Yo no mercachciflo a mis amigos. Todos los que andan allá, andan acá. Que alguien serio y sensato me explique por qué un precandidato a intendente no va a llevar mi boleta cuando hay alguien que quiere votarme a mí. Cuando gané la intendencia de Quilmes en 1991, la interna se movía por los punteros, formé parte de esa estructura, la critica duramente, pero alguna vez me benefició, está claro. Pero hoy no existe más eso, con las PASO los punteros no existen más, hoy se trata del hombre y la mujer común que eligen a quién quieren votar.

-¿El impuesto a las Ganancias hay que eliminarlo?

-Usted habla de la cuarta categoría. Bueno, hay algunos precandidatos a presidente que han dicho que lo eliminarían, pero por la cuarta categoría del impuesto se recaudan 70 mil millones de pesos. También han dicho que eliminarían las retenciones, por las cuales se recaudan 90 mil millones de pesos. Todo eso suma 160 mil millones de pesos, cuando la recaudación mensual de los argentinos es de 115 mil millones de pesos, con qué tapa eso, no es tan fácil. Yo le cambiaría el nombre al impuesto a las Ganancias, le pondría impuesto a los sueldos altos, porque es eso, los que tenemos sueldos altos –me incluyo- tenemos que poner un pedacito para que mejore la situación del resto, es casi ideológico el tema, lo voy a defender a muerte, porque no es verdad que es un impuesto al trabajo, sino a los sueldos altos. Los mínimos no imponibles hay que discutirlos, seguramente, pero los que tenemos sueldos altos tenemos que aportar.  

-La contienda electoral parece encaminarse a una creciente polarización ¿Qué opina de este proceso?
-La derecha va a comulgar en algún lugar, seguramente en Macri. Ahora creo que los hombres y mujeres de este país van a tener que pensarlo mucho eso, porque YPF, Aerolíneas, las jubilaciones, los trenes, significó mucho esfuerzo y ellos están dispuestos a desprenderse nuevamente de eso, lo cual es volver hacia atrás. Cuando hablan de cambio, poner la marcha atrás también es poner un cambio. Las AFJP, cuando la Presidenta toma la decisión de traer el Fondo Solidario al Estado (que se acumula para cualquier eventualidad, con eso no se pagan las jubilaciones, que se pagan con el flujo, con lo que se aporta todos los meses) era de 80 mil millones de pesos y hoy es 400 mil millones de pesos, lo cual quiere decir que se hicieron las cosas bien, de forma transparente, con honestidad, eso hay que sostenerlo en cabeza de los trabajadores, no se puede dejar en cabeza de las AFJP, que se llevaban el 30 por ciento de las comisiones, pagaban sueldos siderales a sus gerentes y lo peor de todo es que el 70 por ciento de las jubilaciones las pagaba el Estado, dónde está el secreto de esto. No es neoliberalismo, es conservadurismo, pocos ricos, muchos pobres. Nuestros chacareros saben de lo que estamos hablando, cuando Néstor llegó había parvas de campos hipotecados y a punto de rematarse, sabe cuántos campos se remataron a partir de la asunción de Néstor, ninguno, por qué, porque alguien se encargó de que eso no sucediera.

COMENTARIOS