PRESIONES SOBRE TAIWÁN

China cesó los simulacros de ataque

China puso fin a dos días de juegos de guerra en torno a Taiwán, en los que simuló ataques con bombarderos y practicó el abordaje de buques, ejercicios que Taiwán condenó ayer sábado como "flagrante provocación", detallando una oleada de aviones y buques de guerra chinos.

El canal militar de la televisión estatal china dijo a última hora del viernes que los simulacros habían concluido. Un comentario del diario oficial Ejército Popular de Liberación afirmaba que habían durado dos días, de jueves a viernes, como se había anunciado previamente. El Ministerio de Defensa chino no respondió a las llamadas en busca de comentarios.

China, que reclama a Taiwán como territorio propio, lanzó los ejercicios "Espada Conjunta - 2024A" tres días después de que Lai Ching-te se convirtió en presidente de Taiwán, un hombre al que Pekín califica de "separatista". Pekín dijo que los ejercicios eran un "castigo" por el discurso de investidura de Lai el lunes, en el que dijo que los dos lados del estrecho de Taiwán "no están subordinados el uno al otro", lo que China consideró una declaración de que ambos son países separados.

Lai ha ofrecido en repetidas ocasiones mantener conversaciones con China, pero ha sido rechazado. Afirma que sólo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro y rechaza las reivindicaciones de soberanía de Pekín.

Aviones chinos, incluidos cazas avanzados Su-30 y bombarderos H-6 con capacidad nuclear, volaron en el estrecho y en el canal de Bashi, que separa Taiwán de Filipinas, según el Ministerio. El viernes publicó imágenes tomadas por aviones de las fuerzas aéreas taiwanesas de un caza chino J-16 y un H-6, pero no dijo exactamente dónde habían sido tomadas.

La oficina presidencial de Taiwán declaró ayer sábado que las maniobras militares chinas habían socavado el statu quo pacífico y estable en el estrecho de Taiwán. También "constituyen una flagrante provocación al orden internacional, y han suscitado la seria preocupación y condena de la comunidad internacional", afirmó en un comunicado.

El ministro de Defensa de Taiwán, Wellington Koo, devolvió a la normalidad lo que su ministerio denominó el centro de operaciones de guerra, y pidió al personal que "siga aumentando sus capacidades reales de combate".

COMENTARIOS