Israel invadió Rafah, el paso vital de ayuda desde Egipto
EL ACECHO SOBRE GAZA

Israel invadió Rafah, el paso vital de ayuda desde Egipto

El ejército confirmó que tiene el control del cruce.

Las fuerzas israelíes han cerrado completamente el cruce fronterizo de Erez en Rafah, entre Egipto y Gaza, al paso de personas y de cualquier ayuda humanitaria tras tomar el control militar de esta área del lado palestino, anunció este martes el portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas, Jens Laerke.

"Las fuerzas de defensa de Israel están ignorando completamente todas las advertencias de lo que esto puede significar para los civiles y para las operaciones humanitarias en toda la Franja de Gaza", denunció, en relación a este bloqueo que deja sin acceso a la ayuda más esencial para sobrevivir a toda la población de este territorio palestino.

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que tienen el “control operativo del lado de Gaza del cruce de Rafah”, según un funcionario. El anuncio se produjo luego de lo que las FDI calificaron como "ataques dirigidos" contra Hamás en el Este de Rafah.

Según la agencia de noticia china, Xinhua, al menos 20 personas murieron en los continuos ataques de Israel contra la ciudad de Rafah, en el Sur de la Franja de Gaza. Y cita a la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Según el reporte, Israel atacó al menos cuatro edificios residenciales en Rafah, hiriendo a decenas de personas.

Las Brigadas Al-Qassam, el brazo armado de Hamás, dijeron también este martes en un comunicado de prensa que sus milicianos "atacaron a soldados israelíes estacionados alrededor del cruce de Rafah". El avance de Israel en Rafah, a pesar de las advertencias de occidentes, se da en momentos en que las conversaciones para un alto el fuego se reanudarán en El Cairo después de que Hamás dijera que aceptaría un acuerdo elaborado por mediadores egipcios. Sin embargo, Israel lo rechazó por considerarlo "lejos de satisfacer" sus "demandas fundamentales", pero dijo que enviaría una delegación para negociar.

No está claro exactamente qué ha acordado Hamás, pero se cree que la propuesta incluye la liberación de rehenes y el regreso de los palestinos desplazados dentro de Gaza en un plan de tres fases.

 

La última chance para liberar a los rehenes

Un alto cargo de Hamás afirmó el martes que las negociaciones previstas en El Cairo representan "la última oportunidad" de liberación para los rehenes en manos del movimiento islamista palestino.

La delegación de Hamás "saldrá en breve de Doha hacia El Cairo" para participar en esas negociaciones indirectas que representarán "la última oportunidad para [el primer ministro israelí Benjamin] Netanyahu y para las familias" de los rehenes "de ver regresar a sus hijos".

COMENTARIOS