“Sistemáticamente, coche por coche” fue el ataque de Israel a la ONG española

“Sistemáticamente, coche por coche” fue el ataque de Israel a la ONG española

El famoso chef José Andrés dijo a Reuters en una emotiva entrevista este miércoles que el ataque israelí que mató a siete de sus trabajadores de ayuda alimentaria en Gaza fue concretado “sistemáticamente, coche por coche”.

Hablando por video, Andrés dijo que el grupo benéfico World Central Kitchen (WCK) que fundó tenía una comunicación clara con el ejército israelí, que, según dijo, conocía los movimientos de sus trabajadores humanitarios.

"Esta no fue sólo una situación de mala suerte en la que 'ups', arrojamos la bomba en el lugar equivocado", dijo Andrés.

"Esto fue a lo largo de 1,5, 1,8 kilómetros, con un convoy humanitario muy definido que tenía carteles en la parte superior, en el techo, un logo muy colorido del que obviamente estamos muy orgullosos", dijo. Está "muy claro quiénes somos y qué hacemos".

Andrés dijo que las FDI estaban al tanto del paradero del convoy, abre una nueva pestaña. Pidió que el gobierno de Estados Unidos y el país de origen de cada trabajador humanitario asesinado investigaran el incidente.

"Nos estaban atacando en una zona de desconflicto, en un área controlada por las FDI. Sabían que eran nuestros equipos los que se movían por esa carretera... con tres coches", dijo.

Los trabajadores humanitarios murieron cuando su convoy fue alcanzado poco después de que supervisaban la descarga de 100 toneladas de alimentos traídos a Gaza por mar. El ejército de Israel expresó "un profundo dolor" por el incidente y el primer ministro Benjamín Netanyahu lo calificó de involuntario.

Andrés dijo que pudo haber habido más de tres ataques contra el convoy de ayuda. Rechazó las afirmaciones israelíes y estadounidenses de que el ataque no fue deliberado.

COMENTARIOS